LauraLaura


Cada persona tiene un sentido único

Dra. Laura Martín López Andrade












A finales de septiembre tuvo lugar en Valladolid el evento TEDxVallaodlid, un evento que, como reza su eslogan, tiene como objetivo "difundir ideas que merezcan la pena".


La empresa matriz de todo esto es TED, una organización que se dedica a difundir ideas a través de un formato de charlas cortas muy poderoso y al más puro estilo americano, con concisión en las ideas, iluminación efectista y discursos atractivos.


Como parte de su trabajo, TED, apoya eventos auto-organizados a nivel local denominados TEDx, y que consisten en una exposición profunda pero breve, imagen y sonido y un grupo de receptores pequeño.


Además de los TEDx se desarrollan en paralelo los denominados "labs" o talleres, y es aquí donde quiero detenerme, puesto que uno de los más exitosos en la edición de este año fue el taller que presentó la Dra. Laura Martín López-Andrade y en el que participó el periodista Paco Alcántara (RNE): "Soledad, locura y experiencias".


Paco es un periodista que participa como voluntario en el programa Fuera de la Jaula en Radio Nacional de España, que organizan, preparan y realizan personas que asisten al Centro de Intervención Comunitaria del HURH. A través de este programa se les da voz a personas que sufren algún tipo de malestar psíquico.


La Dra. Martín es psiquiatra y dirige el Centro de Intervención Comunitaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega. Además es miembro de la Junta directiva de AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental) y presidenta de la asociación La revolución delirante.


El objetivo de su intervención este año era profundizar, mediante el debate y el intercambio de impresiones con los asistentes, en las ideas ya expuestas en el TEDx realizado en 2014.


Para esta ocasión se planificó un taller interactivo con el público dividido en dos partes. En la primera de ellas se expusieron las hipótesis y postulados biologicistas de la Psiquiatría tradicional, con la que a través de fármacos se tratan los síntomas como un trastorno.


En la segunda parte se expusieron los planteamientos que la Dra. Martin y las personas que forman parte de La revolución Delirante, comparten. Desde sus planteamientos, estos profesionales de la salud mental, entienden el síntoma como una defensa del sujeto, y el sufrimiento físico como una expresión subjetiva de un malestar. Entienden que hay que tratar cada caso desde un punto de vista individualizado, evitando adaptar al sujeto a los tradicionales manuales de psiquiatría. Y esto se puede hacer a través de la intervención, es necesario aportarles los instrumentos para salir de la situación.


En la dinámica desarrollada en el taller cada participante expresó un síntoma relacionado con la salud mental, tras consultar manuales de la Psiquiatría tradicional, la conclusión era que la mayoría tenía una enfermedad mental grave.


La realidad es que cada persona tiene un sentido único, y así entienden las profesionales de la salud mental como la Dra. Laura, o los miembros de la asociación La Revolución delirante, la Psiquiatría. Su misión: liberar, no "encerrar" a los sujetos. Sus herramientas: aceptar al sujeto con malestar psíquico como un individuo único, con su contexto particular y acercarse a él a través de la Psiquiatría comunitaria.


Se centran en las necesidades concretas de los individuos, no en identificar la enfermedad y encontrar el tratamiento previsto para tal caso por los manuales tradicionales. ¿Qué necesitas? Esa debería ser la primera pregunta.