La nueva REA se inauguró el pasado mes de septiembre en el HURH. Los cambios realizados se enmarcan dentro del proceso de humanización hospitalaria y surgen al hilo de las líneas marcadas por un proyecto de humanización de la UCI que está dirigiendo hoy en día la puesta en marcha de numerosas medidas en hospitales de toda Europa.

Dr. César AldecoaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDr. César Aldecoa

Hablamos con el Dr. Cesar Aldecoa, responsable de la unidad de Anestesia y Reanimación sobre las mejoras llevadas a cabo en la REA del HURH.

¿Dr. Aldecoa, qué cambios exactamente se han realizado en esta unidad?

R: se han instalado cuatro boxes que permiten tener a los pacientes separados del resto, esto les proporciona mayor intimidad y le proporciona también espacio suficiente a la gente para poder trabajar, además permite tener a los familiares dentro del box si hace falta.

Existe un proyecto que está en Europa, que se llama "Humaniza los cuidados intensivos" y es lo que queremos llevar a cabo. Antes, cuando teníamos la REA totalmente abierta, era imposible que los familiares estuvieran al lado de los pacientes. Esto nos ayuda a trabajar mejor, sobretodo en pacientes complejos. Antes teníamos más camas pero era más complejo trabajar, ahora tenemos cuatro boxes muy amplios, son 22 metros cuadrados y eso nos permite trabajar muy bien.


¿Cómo ha acogido la gente estos cambios?

R: Hemos abierto hace quince días y la gente está feliz. Los trabajadores trabajan mejor y aunque aún no existen evidencias, permite reducir las infecciones cruzadas, porque si tú tienes a un paciente aislado con gérmenes resistentes, es más difícil que esos gérmenes salten a otro paciente, desde luego minimiza los riesgos. Además a la hora de realizar técnicas también es más cómodo. Tú haces la técnica que necesita el paciente dentro del box y el resto no tiene por qué verlo.

Las familias lo han acogido muy bien, hemos tenido dos o tres casos desgraciados en los que la familia ha podido estar mañana tarde y noche. Es lo que queremos, que estén el máximo de tiempo que quieran estar con su familiar.

El camino en todos los hospitales va hacia tener boxes cerrados. Los hospitales más modernos ya se están construyendo así. Siempre hay una parte abierta en las unidades de reanimación, destinada a los pacientes de corta estancia, pero la tendencia es la de boxes separados.


¿De cara al futuro que otras medidas se puede aplicar en ese sentido a la REA?

R: De momento se ha hecho un esfuerzo y nuestro objetivo era este, que los boxes tuvieran más espacio y estuvieran separados, pero con el tiempo intentaremos profundizar en medidas encaminadas hacia la humanización, por ejemplo, poner una televisión en cada box, ya que aquí el tiempo pasa muy despacio.


¿Os habéis encontrado algún inconveniente ante estos cambios?

R: Bueno, los boxes tienen una pequeña desventaja y es que se el personal no puede controlar de un vistazo lo que pasa en todas las camas, tienes que entrar de uno en uno. Pero bueno nosotros nos guiamos por los ratios normales de enfermeras-pacientes que se establecen para las unidades de cuidados intensivos, que es aproximadamente una enfermera por cada dos pacientes críticos y una enfermera por cada 3 - 4 pacientes de estancias cortas.

A corto plazo el objetivo ahora es acostumbrarnos al cambio, a trabajar con los pacientes en los boxes y a que las familias entren progresivamente en nuestro día a día de forma habitual. Porque es difícil, el carácter latino es distinto al anglosajón, no estamos acostumbrados a trabajar con gente delante, nos cuesta a nosotros y probablemente también a los familiares. Eso es un cambio que tiene que ir poco a poco, tiene que ser progresivo. Y a partir de aquí se pueden hacer por ejemplo talleres con música para hacer más agradable la estancia a los pacientes etc… Yo tengo el proyecto "Humaniza la UCI" en mi mesa y lo que vamos a hacer es ir desarrollándolo en lo que vayamos pudiendo pero con pasos pequeños, prefiero dar pasos pequeños que no uno grande y tener que volver atrás porque la gente no lo acepta. Es un cambio de mentalidad que hay que trabajar.


BoxImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBox Box2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBox2 Box 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBox 3 InauguraciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInauguración