Hoy 7 de junio se celebra el ‘Día del donante de órganos y tejidos’, jornada para la divulgación y concienciación sobre la importancia de ser donantes de órganos y tejidos.

En España en 2016, se ha alcanzado la cifra de 2.018 donantes, que suponen un total de 43,4 donantes por millón de población, cuatro puntos más que en 2015. Gracias a estos donantes se ha podido incrementar el número de trasplantes, habiéndose realizado un total de 2.994 trasplantes renales; 1.159 trasplantes hepáticos; 281 cardiacos; 307 de pulmonares, 73 trasplantes de páncreas y cuatro de intestino. De esta manera, nuestro país se mantiene a la cabeza del mundo en cuanto a trasplantes de órganos. Además se han realizado gran cantidad de implantes de tejidos, entre córneas, tejido osteotendinoso, médula ósea, etc.

En Castilla y León se acumulan, desde 1998, 1.735 donantes, permitiendo que, a fecha del 31 de diciembre del año pasado, se hayan realizado:

- 1.953 trasplantes renales en los dos hospitales que realizan esta actividad (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Hospital Clínico Universitario de Valladolid). A fecha 31 de mayo de 2017 se han realizado 1.990, estando cerca ya de los 2.000 trasplantes

- 127 trasplantes cardiacos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

- 500 trasplantes de hígado en el Hospital Universitario Rio Hortega.

- 47 trasplantes de páncreas-riñón en Salamanca.

A estos números hay que añadir los pacientes que se han beneficiado de un trasplante realizado a lo largo de los años previos en hospitales de otras comunidades, así como los pacientes trasplantados en programas de trasplante no existentes en la Comunidad (pulmonar). También hay que sumar una gran cantidad de trasplantes de córneas (112 en 2016 y 74 en lo que va de 2017) y otros tejidos.

En los últimos cinco años, la actividad de donación y trasplante en la red asistencial de Sacyl ha experimentado un gran avance, alcanzando una tasa de donación que llega a 42,3 donantes por millón de habitantes, con una disminución de las negativas familiares desde el 25,7% de 2003 al 12% en 2016, lo que ha permitido que disminuya la lista de espera de trasplante en la Comunidad.

Se han realizado 2.530 trasplantes de médula ósea y se han realizado unos 20.000 tipajes a donantes de médula ósea a familiares y voluntarios, lo que cumple con crecer el objetivo marcado por el Plan nacional de sangre de cordón umbilical en Castilla y León.

En cuanto a las cifras provisionales de 2017, hasta el 31 de mayo, se han contabilizado un total de 44 donantes, cuatro más que en la misma fecha de 2016, se han realizado 37 trasplantes renales, dieciocho trasplantes hepáticos, cinco trasplantes cardiacos, cuatro de páncreas y 74 trasplantes de córnea, con un incremento en trasplante hepático, y corneal con respecto a la misma fecha de 2016.

Esta solidaridad castellana y leonesa supone que, en 2016, el 88% de la población susceptible de ser donante en nuestra Comunidad lo ha hecho.

Con motivo de la celebración de este ‘Día Nacional del Donante’, los miembros de las distintas asociaciones de pacientes y trasplantados (ALCER, la Asociación de Trasplantados Cardiacos, la Asociación de Pacientes con Fibrosis Quística, etc.) instalarán mañana mesas en diferentes puntos de diferentes ciudades de la comunidad, donde se podrá obtener información sobre la donación y el trasplante.