El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha hecho hoy entrega de este galardón, que anualmente reconoce a los mejores centros y servicios, a la responsable de esta Unidad, Dra. Gloria Sánchez Antolín, referencia por sus planes de actuación y sus proyectos innovadores para el tratamiento y el seguimiento de los enfermos con esta patología
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha hecho hoy entrega del XVI Premio Best in Class al Mejor Servicio de Hepatitis C a la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega. Dicha Unidad, perteneciente al Servicio de Aparato Digestivo junto a la Unidad de Endoscopias y la de Gastroenterología, adquirió entidad propia en 2010 al conseguir la acreditación EFQM por parte de la Asociación Española para el Estudio del Hígado a través de un plan estratégico funcional y de calidad que renuevan cada año.
La Unidad es referencia en el tratamiento de enfermedades hepáticas como cirrosis y trasplante hepático, hepatocarcinoma y hepatitis virales. Además, cuenta con una larga trayectoria en el manejo de la hepatitis C, tanto en pacientes inmunocompetentes como en trasplantados hepáticos, y en los últimos años ha puesto en marcha planes de actuación frente a la hepatitis C a través de proyectos innovadores.
Algunos de estos proyectos han sido la implantación de la consulta de alta resolución de hepatitis C para la detección de pacientes diagnosticados pero no controlados en la Unidad de Hepatología; la incorporación de una enfermera de la consulta de hepatitis C para el control de la evolución del tratamiento antiviral; la coordinación con Atención Primaria para el estudio de enfermedades hepáticas y realización de guías de manejo en Primaria de pacientes con hepatitis trasplantados, o la implantación del estudio de pretrasplante hepático ambulatorizado.
Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del grupo de comunicación Wecar-U, y de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos que anualmente tienen como objetivo reconocer públicamente los mejores centros y servicios del territorio nacional, tanto en el ámbitop público como privado, por la búsqueda de la excelencia en la atención que prerstan a sus pacientes.