Luis-Fernandez-1024x685Luis-Fernandez-1024x685


Profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, integrados en el Grupo de Inmunología de las Mucosas de la Universidad vallisoletana, han sido elegidos para una de las becas 2024 a la investigación básica que otorga el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (G.E.T.E.C.C.U) y cuya cuantía asciende a 12.000 euros.

‘VISTA as a new therapeutic target in inflammatory bowel disease’ (‘VISTA como nueva diana terapéutica en enfermedad inflamatoria intestinal’) es el proyecto que ha sido considerado como merecedor de esta financiación, centrando su investigación, con un enfoque innovador, en puntos de control inmunológico en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

El Servicio de Aparato Digestivo del Clínico lleva años colaborando con este grupo investigador de la Uva, correspondiendo la responsabilidad de su parte clínica al Dr. Luis Fernández Salazar; asimismo están integrados en el mismo los doctores Eduardo Arranz Sanz, David Bernardo Ordiz, Sara Gómez de la Cuesta y José Antonio Garrote Adrados.

El trabajo ahora premiado, en el que también participan las doctoras Noelia Alcalde Suárez y Sandra Izquierdo Santervás, del Servicio de Aparato Digestivo del H.C.U.V. y sus colegas del Hospital Universitario ‘Río Hortega’, Jesús Barrio Andrés y Javier García Alonso, es un ejemplo de investigación traslacional que combina la experiencia clínica y de laboratorio.

Las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, son de gran relevancia, al afectar a una de cada 200 personas y esta investigación en marcha se focaliza en explorar los mecanismos inmunológicos que subyacen en estas dolencias, con la esperanza de identificar nuevas estrategias terapéuticas.