NAVE ESPACIAL HCUV 4NAVE ESPACIAL HCUV 4


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, han visitado hoy la nueva habitación "del espacio" que se ha diseñado en la planta de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid convirtiéndola en la simulación de una nave espacial.

Con este proyecto, la Consejería de Sanidad continúa con su estrategia de humanización en la atención prestada -el denominado "Plan Persona, Centrando la Asistencia Sanitaria en Ti"-, con el objetivo de trabajar, en este caso gracias al proyecto financiado por la AECC, así como por diversas entidades y colectivos solidarios, para mejorar la calidad humana del proceso de atención a la salud tanto para los pacientes, acompañantes y cuidadores como para los profesionales.

En este caso, la AECC ha destinado los fondos de diversas actividades solidarias a esta iniciativa en el Clínico de Valladolid, surgida en 2019 -y paralizada por la pandemia- con el objetivo de generar espacios más acogedores para los niños ingresados en aislamiento por alguna patología.

Las entidades o colectivos que en 2019 realizaron actividades solidarias a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y cuya recaudación ha ido destinada a la "nave espacial" del Clínico, han sido la Asociación de Iniciativas Empresariales, Rotaract, Club Balonmano Atlético de Valladolid, vecinos de Pedrajas de San Esteban a través del Calendario Solidario, Carburos Metálicos, Restaurante Atypikal y el CEIP San Roque de Cogeces de Íscar con el mercadillo solidario organizado por las niñas y niños del colegio.

La Asociación Española Contra el Cáncer destina 7,5 millones de euros en 30 proyectos de investigación oncológica dedicada al cáncer infantil, incluyendo los tumores menos frecuentes y con peor tasa de supervivencia. Además, ofrece servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento en atención psicológica y social a las personas con cáncer y a sus familiares.

En cuanto a la obra llevada a cabo, ha sido posible gracias a la solidaridad de ARVID Artesanía del Vidrio, Porcelanosa Grupo, Pindetor Rotulación, TROX España, Panasonic Heating & Cooling, Herdelca Instalaciones, Soluciones Obra y Decoración y CEYCA Inox.

El proyecto ha sido redactado y desarrollado por M/G Proyectos, Marta Fernández y Gamaliel López, Antonio Álvaro Tordesillas y DGI Proyectos.

Los paneles que revisten las paredes de la habitación, que son la parte más llamativa, han sido donados por Porcelanosa Grupo y son de Krion® K·LIFE, un material que mejora la calidad del aire al tener muy bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y contribuye por tanto a un entorno libre de bacterias y microorganismos gracias a su casi nula porosidad, convirtiéndose en un excelente elemento para revestimientos en zonas sanitarias asépticas, como es el caso de esta habitación en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.