|
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, ha presidido hoy el acto oficial de designación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) como nuevo Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en Enfermería (CCEC®, o BPSO® en inglés), es decir, un modelo centrado en la aplicación de guías de buenas prácticas en el trabajo diario de los profesionales de enfermería para una mejor atención a los pacientes, acercando la evidencia científica a la práctica clínica.
Se trata, según ha explicado el responsable sanitario, de un profundo cambio cultural de la organización, donde el trabajo de los equipos multidisciplinares y la evidencia son los pilares fundamentales para la toma de decisiones en cuidados de enfermería.
En España se ha desarrollado un Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados de Enfermería que surge entre el acuerdo de tres instituciones: la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud (Investén-iscii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO®). Todos ellos tienen entre sus objetivos desarrollar la práctica enfermera basada en el conocimiento y promover la excelencia de los profesionales. Así se inició en 2010 el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), también designado como BPSO® España.
El HCUV ha pasado a formar parte de este proyecto mentorizado por el Hospital de Medina del Campo, que cuenta desde 2015 con la distinción de centro BPSO® acreditado (fue el primero de la Comunidad junto al Centro de Salud Ponferrada II). Además, la Gerencia Asistencia Sanitaria de Zamora está en plena fase de acreditación (solicitada en 2022).
El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO).
En España, el programa comenzó en 2012, de manera que cada tres años se realiza una convocatoria para las instituciones interesadas en participar. Con ello se pretende crear una red nacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados, que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en esta materia tan importante en una asistencia de calidad.
Las guías de buenas prácticas clínicas implantadas en el Hospital Clínico de Valladolid son las siguientes:
Con la implantación de la guía de buenas prácticas "Prevención de caídas y disminución de las lesiones derivadas de las caídas" en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se ha logrado reducir la tasa de caídas por cada 1.000 días de estancia, pasando de un 5,7% en 2021 al 0,93% en diciembre 2022. Estos datos son relevantes en cuanto a la repercusión que una caída tiene durante la estancia de los pacientes en el hospital, tanto para su calidad de vida como para su proceso, y lógicamente también para el sistema sanitario. Este objetivo queda alineado con la estrategia de calidad y seguridad del paciente que se impulsa desde la Consejería de Sanidad.
Con la implantación de la guía de buenas prácticas "Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía", el 100% de los pacientes cuentan con el apoyo de una enfermera estomaterapeuta en todo su proceso. Se monitoriza su calidad de vida y las posibles complicaciones que puedan aparecer y se proporciona información y educación para fomentar el autocuidado y autonomía de estos pacientes. La consulta enfermera de ostomías es un indicador definido en los planes de gestión de SACYL en el ámbito hospitalario.
Por último, la tercera guía implantada, "Valoración y cuidado a los adultos con ideación y comportamiento suicida", ha desarrollado, de un modo sistematizado, las acciones necesarias para la valoración y apoyo del paciente en riesgo suicida. En el 100% de los casos se realiza valoración del entorno seguro al ingreso y durante toda la estancia hospitalaria. Esta guía está alineada con la Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida en Castilla y León 2021-2025, y dadas las dimensiones actuales que tiene este problema es imprescindible su abordaje desde todos los ámbitos sanitarios.
HOST REGIONAL
Hay que destacar por último que, además de su apoyo a los centros que se vayan sumando a esta iniciativa, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha considerado necesario liderar y coordinar este programa de cuidados, motivo por el cual es Candidata a Centro Coordinador Autonómico del Programa BPSO® en Castilla y León.
Según el viceconsejero de Sanidad, "creemos que este impulso es necesario para mejorar la calidad de la prestación sanitaria, fidelizando así el uso de las buenas prácticas basadas en los resultados de la investigación".