Mediante esta prueba se realizan ocho preguntas basadas en la edad, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura o los antecedentes personales, entre otras
Seis Centros de Salud de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) han realizado este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el test de Findrisk para la detección de personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Bajo el lema ‘Diabetes y bienestar’, los centros de Ponferrada II (Pico Tuerto), Ponferrada III (Flores del Sil), Ponferrada IV (Cuatrovientos), Cacabelos, Villablino y Villafranca se han sumado a esta iniciativa desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas en la que sanitarios y miembros de la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) atienden a los interesados.
La escala Findrisk es un instrumento de cribado diseñado para valorar el riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años. Las principales variables en esta escala son: edad, índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura, hipertensión arterial con tratamiento farmacológico y los antecedentes personales de glucemia elevada.
Tras responder a ocho preguntas, se consigue una puntuación entre 0 y 26 puntos. A partir de una puntuación superior a 20, el riesgo de contraer diabetes alcanza el 50% por lo que se recomienda solicitar consulta con su enfermera.
Además, el personal de los Centros de Salud del Bierzo ha aconsejado a las personas que han realizado la prueba a llevar a cabo una alimentación saludable, consumiendo más frutas y verduras y alimentos pobres en grasas, así como cocinar con poca grasa e ingerir bebidas saludables. También se ha incentivado a realizar ejercicio físico de forma regular caminando al menos 30 minutos cada día y combinando actividades aeróbicas (cardio) con ejercicios de fuerza muscular.