El centro hospitalario en su conjunto y la sección de Medicina Interna también consiguen situarse en el nivel 'Avanzado'
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Bierzo ha recibido este martes la calificación ‘Excelente’ en su compromiso con la higiene de manos, un reconocimiento que surge en la Gerencia Regional de Salud para impulsar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto. Estos premios han sido entregados en las Cortes de Castilla y León por parte del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado por la gerente regional de Salud, Violeta Martínez.
Las clasificaciones se dividen en tres niveles: ‘Inicial’, ‘Avanzado’ y ‘Excelente’. Tanto el centro hospitalario en su conjunto como la sección de Medicina Interna también han conseguido situarse en el segundo nivel, mientras que ya se encuentran en la fase de inicio los servicios de Medicina Interna; Oncología-Hematología; Ginecología; Cardiología-Neumología; y Pediatría.
Estos reconocimientos se obtienen a medida que se cumplen diferentes puntos marcados por la Gerencia Regional. Las pautas incluyen, entre otras, la monitorización del consumo de gel hidroalcohólico; la formación y aprendizaje del personal y alumnos; la creación de un clima institucional de seguridad para el paciente; el apoyo del equipo directivo; o el nombramiento de líderes comprometidos dentro de las unidades que impulsen el cumplimiento y las buenas prácticas.
En la Jornada de Reconocimiento al Compromiso con la Higiene de Manos celebrada este martes en Valladolid, Sacyl vuelve a reconocer la implicación y compromiso de sus profesionales con esta buena práctica para mejorar la seguridad de los pacientes, en un acto al que han acudido más de trescientos asistentes de todas las Áreas de Salud y que ha compartido el intercambio de experiencias de éxito dentro de este ámbito en la Comunidad.
Bajo el lema ‘¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos durante la atención de salud’, la OMS quiere concienciar sobre cómo la higiene de manos puede ayudar a salvar vidas al prevenir la propagación de infecciones.