Se crearán cuatro nuevos boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos y se demolerá la rotonda pequeña de la entrada al complejo hospitalario
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha licitado las obras de la segunda fase de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el asfaltado y acondicionamiento del pavimento exterior del Hospital El Bierzo con un presupuesto de 644.598,16 euros IVA incluido.
La reforma de la UCI cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 360.455,77 euros. El objetivo es distribuir el espacio de una forma más eficaz para mejorar la funcionalidad del servicio tras los cambios realizados en la primera fase de ampliación.
En este sentido, se abrirá un nuevo acceso a la zona de reanimación médico-quirúrgica, desde el pasillo de los despachos y vestuarios; se acondicionarán los tres boxes originales restantes que no se habían reformado en la primera fase, donde se dispondrán puertas aislantes con sistema de corredera en vidrio; y se creará un nuevo box de marcapasos.
Cabe recordar que la primera fase de la obra se llevó a cabo en el año 2020 con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes del área de salud a consecuencia de la pandemia. Por aquel entonces, se implantaron nuevos boxes y se reformaron el control y los espacios destinados al almacenamiento de aparataje, fungibles, farmacia o despachos, entre otros.
Con esta primera fase de actuación se dejó asentada la base para una segunda intervención que, por su complejidad y la propia operatividad del Servicio de UCI, no era posible ejecutar de una sola vez.
Por otra parte, las obras de asfaltado y acondicionamiento del pavimento exterior del hospital se han sacado a licitación por 284.142,39 euros, una partida que irá destinada a resolver los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo en los viales del centro.
Los trabajos consistirán en la demolición de la glorieta pequeña de la entrada al hospital y la rehabilitación de la grande que conecta con Urgencias. Además, se solucionarán los agrietamientos, baches y huecos y se mejorará la visibilidad de la señalización horizontal de los pasos de cebra, cedas y demás marcas viales.