La acreditación certifica la reducción de riesgos e incidentes para los pacientes en los servicios y unidades de Anatomía Patológica, Nutrición Clínica y Dietética y Trasfusiones
15/10/24. El gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha recibido este martes el certificado UNE 179003 -Servicios Sanitarios de Aenor, que certifica la reducción de los riesgos e incidentes que puedan afectar a los pacientes durante su paso por un centro hospitalario. El Hospital de León se convierte en el primero de Castilla y León y en uno de los 20 de toda España que obtiene esta acreditación, inicialmente para el servicio de Anatomía Patológica y las unidades de Nutrición y Dietética y Trasfusiones, y que el próximo año se prevé que extender a otros dos servicios, Urgencias y Medicina Intensiva, que inician ahora los trámites necesarios.
Alfonso Rodríguez-Hevia destacó que el CAULE ya viene trabajando en la seguridad del paciente con la participación de los profesionales, detectando posibles incidentes de seguridad, notificándolos y buscando áreas de mejora a través del Sistema de notificación de incidentes sin daño en los centros del Servicio Regional de Salud de Castilla y León. "Ahora, con la certificación de Aenor, damos ahora un paso más", añadió.
El delegado de Aenor en Castilla y León, Prudencio Herrero, fue el encargado de entregar la certificación al CAULE, poniendo de relieve que "el Hospital de León se convierte una vez más en un centro de referencia y se coloca la vanguardia en el grupo de cabeza de los hospitales que entienden que la seguridad del paciente es un elemento principal".
Todo ello permitirá a los usuarios del Caule "saber que desde el Hospital se está haciendo un esfuerzo por tener un sistema que asegure que la asistencia sanitaria no agrava las dolencias con las acuden", apostilló.
En el acto estuvieron presentes, junto a la gerente y al delegado de Aenor, la directora médica del CAULE, Elena Bollo; el director de Gestión, Pedro Izquierdo; la subdirectora médica de servicios centrales, María Dolores Ruiz de Villa; los jefes de Anatomía Patológica, Nutrición Clínica y Dietética y Transfusiones, José Santos Salas, María Dolores Ballesteros y Julia Vidán, respectivamente, junto a personal de sus áreas.
La Unidad de Calidad del CAULE, responsabilidad de Marta Eva González, es la encargada de coordinar las actividades de los servicios para mejorar la seguridad del paciente y el seguimiento de medidas para minimizar el impacto de los riesgos de los procesos de organización.