Día mundial de las cardiopatías congénitas
Detalle
Fecha de publicación
Fuente. Fundación menudos corazones
#DíaMundialdelasCardiopatíasCongénitas.
Desde el año 1999, el 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Es una fecha creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida. Asociaciones y familiares de personas afectadas por cardiopatías congénitas tienen como objetivo en esta jornada, informar a la sociedad sobre su situación de salud y las necesidades que tienen para llevar a cabo una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada.
Según la Fundación menudos corazones las cardiopatías congénitas, solo en España, afectan a 10 nuevas familias cada día.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
La cardiopatía congénita es una malformación que afecta al corazón o a los grandes vasos sanguíneos. El origen es genético y está presente desde las primeras fases de la formación del corazón y, por tanto, en el recién nacido. Actualmente, las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo o en los primeros días o meses tras el nacimiento, de manera que se pueden tratar precozmente por medios quirúrgicos o farmacológicos.
Causas y factores de riesgo
Hasta el momento, se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, si bien existen factores de riesgo, como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del feto o la edad de los progenitores.
Incidencia
La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, que afecta a 8 de cada 1.000 niñas/os nacidos, lo que supone unos 4.000 nuevos casos cada año. Cada día las tasas de supervivencia aumentan y, por tanto, no solo hablamos ya de niños y niñas con cardiopatías congénitas, sino también de adolescentes, jóvenes y adultos con un corazón y unas necesidades especiales.
La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas calcula que: "El porcentaje global de supervivencia en la edad adulta de las cardiopatías congénitas en España es difícil de establecer pues varía mucho según el tipo de cardiopatía y no hay estadísticas a nivel nacional. Se puede estimar en torno al 90% en el conjunto de todas las cardiopatías con cifras de supervivencia del 98% en cardiopatías como la comunicación interventricular"
Según la Fundación Española del Corazón 3 de cada 1000 adultos españoles viven con cardiopatías congénitas Este aumento en el índice de supervivencia en las últimas décadas se debe a:
- Los avances en las técnicas de diagnóstico que permiten mayor precisión en el examen anatómico del corazón y mejor visualización y descripción de los defectos o malformaciones existentes.
- La aplicación de técnicas de intervención quirúrgica paliativa o correctora para todos los tipos de cardiopatías y de una manera menos agresiva.
- Las novedades farmacológicas que contribuyen al mejor tratamiento médico de las cardiopatías.
Prevención
Si bien no se puede prevenir siempre una cardiopatía congénita, se pueden tomar medidas para disminuir el riesgo del bebé.
- Evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo, como alcohol, drogas, cigarrillo o algún tipo de medicamento no prescrito.
- Ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios que sean indicados por el médico
- . Controle las afecciones médicas existentes, como la diabetes y la fenilcetonuria, que pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con una cardiopatía congénita
- Llevar una vida sana, libre del estrés y con una buena alimentación.
Para saber más:
Fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Menudos Corazones.
https://www.menudoscorazones.org/cardiopatias-congenitas/
Fundación Española del Corazón
Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECARDIPED)