Actividad física
Realizar una actividad física moderada y con regularidad, es una forma fácil de mantenerse sano a cualquier edad.
LA VIDA SEDENTARIA: UN PROBLEMA DE SALUD EN TODO EL MUNDO
La OMS estima que más de dos millones de muertes al año están relacionadas con la falta de actividad física. El estilo de vida sedentario, es una de las 10 causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. Es un problema de Salud Pública tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo. Las enfermedades crónicas, que están directamente asociadas a los hábitos de vida no saludables, ocupan el primer puesto en mortalidad en casi todo el mundo.
En nuestro país, según la últimas Encuestas Nacionales de Salud, cerca del 80% de la población no realiza la actividad física aconsejada para mantener la salud. La inactividad física o sedentarismo es una causa fundamental de enfermedad (aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes no insulino dependiente, obesidad, cáncer de colon, osteoporosis, depresión y ansiedad), y aumenta la mortalidad. El sedentarismo no es malo solo para la salud, también repercute en una menor independencia, autoestima y calidad de vida de las personas.
¿QUE ES LA ACTIVIDAD FISICA?
La actividad física es cualquier movimiento corporal voluntario que produce un gasto de energía "extra" (es decir, que queme calorías) para mantener nuestras funciones vitales. Significa moverse: caminar, bailar, subir escaleras, limpiar la casa, patinar...
Cuando este tipo de actividades se planifican y se repiten periódicamente para conseguir una buena forma física, se le llama ejercicio físico. Si además este ejercicio se realiza con unas reglas que combinan la actividad física con otras características de la persona, le llamamos deporte.
TODO SON VENTAJAS PARA LA SALUD
Realizar una actividad física moderada y con regularidad, es una forma fácil de mantenerse sano a cualquier edad. Ayuda a controlar los niveles de tensión arterial y colesterol, previene y mejora enfermedades como la obesidad, diabetes, cardiovasculares y osteoporosis e incluso disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon.
Son muchos los beneficios que conseguimos con una actividad física de intensidad moderada realizada a diario, o casi todos los días, durante un mínimo de 30 minutos:
Fisiológicos: reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cardiovasculares, hipertensión arterial y cáncer de colon. Nos ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad, fortalece los huesos, los músculos y disminuye la fatiga (nos permite estar en forma).
Psicológicos: contribuye a estar de buen humor, aumenta el nivel de energía y la confianza en nosotros mismos (nuestra autoestima), disminuye el estrés, la ansiedad y la tendencia a la depresión.
Sociales: las personas que realizan actividad física se relacionan más, son más sociales, más independientes. Esto es especialmente importante en las personas discapacitadas y de edad, en las que fomentar la autonomía resulta especialmente importante.
En los niños y adolescentes, la actividad física tiene otras ventajas añadidas: contribuye a su desarrollo en todos los aspectos (físico, psíquico y social), ayuda a prevenir la posible obesidad y osteoporosis adulta. Contribuye a un mejor rendimiento escolar, a que nuestros jóvenes no adquieran hábitos nocivos como el alcohol, tabaco y a evitar comportamientos violentos o de riesgo (consumo de drogas ilegales, prácticas sexuales no protegidas), además mejora su capacidad de relación con otros jóvenes.
En las personas mayores, la actividad física mejora su calidad de vida. Aumenta su fuerza y coordinación, lo que diminuye la posibilidad de caídas, mejora su autonomía, mejora la capacidad mental y su sociabilidad. Por supuesto la actividad debe estar adaptada a su situación y deben consultar con su médico. Son muchas las actividades que pueden desarrollar: caminar, nadar, bailar, trabajar en el jardín, bicicleta...
Para las mujeres, principalmente después de la menopausia, la actividad física puede ayudar a prevenir especialmente la osteoporosis, ya que las mujeres son más susceptibles a esta enfermedad a partir de los 45-50 años.
Todos podemos realizar actividad física de una forma fácil y barata y con ello estamos invirtiendo en salud, en nuestra salud.
¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA ES NECESARIA?
Cualquier actividad física que se realice, hará que nos sintamos mejor. En los adultos, se considera necesaria para prevenir enfermedades 30 minutos de actividad física de intensidad moderada al día (aumenta el ritmo de la respiración y del corazón, con sensación de calor y sudoración ligera, pero se puede hablar mientras la realizamos). Actividades de este tipo son pasear rápido, bailar, nadar...
Si no podemos hacer actividad física moderada, podemos hacerla suave pero durante 1 hora, es decir, dar paseos suaves, hacer estiramientos en los que empezamos a notar calor y hay un ligero aumento de las frecuencias respiratorias y del corazón.
Si no se ha realizado actividad física nunca, conviene empezar poco a poco, no con los 30 minutos de golpe, además los 30 minutos es un mínimo recomendado, claro esta que cuanto más tiempo nos "movamos" mas nos beneficiaremos y más aun si además realizamos ejercicio físico.
En los niños y adolescentes se recomienda 60 minutos de actividad moderada, ya que es la etapa donde se comienzan a afianzar los estilos de vida del futuro, si se es activo de niño, son mayores las posibilidades de seguir siéndolo de mayor.
La actividad moderada, no hay por qué realizarla de forma continua, podemos distribuirla en periodos más cortos, de 10-15 minutos en varios momentos del día. Que se realice diariamente es importante, porque con 2-3 veces a la semana se mantiene la forma física pero tiene menos efectos sobre la salud.
Empezar es más fácil de lo que parece, ya que no hay que buscar un tiempo específico para ello, que nos supondría un esfuerzo, la podemos integrar en nuestra actividad diaria; he aquí algunas ideas:
Camina siempre que puedas, procura evitar usar mucho el autobús o coche si puedes ir andando o bien aparca un poco más lejos del lugar a donde te dirijas.
Pasea, monta en bicicleta, patina, baila, ...
Procura usar las escaleras para subir o bajar, en vez del ascensor.
En el trabajo, se pueden hacer pequeños ejercicios de estiramiento.
Realizar las tareas domésticas tales como limpiar cristales con más frecuencia, pase la aspiradora,...
En casa, procurar reducir las actividades sedentarias como ver la televisión varias horas, levántate del sofá de vez en cuando...
Es importante plantearse como ir incorporando la actividad física en nuestro día a día, se puede comenzar por analizar la actividad física que hacemos diariamente, valorarla, pensar si es suficiente (comparando con lo que en líneas anteriores se recomienda) y si no lo es, podríamos ir introduciendo pequeños cambios, gradualmente hasta llegar a realizar una actividad física adecuada para mejorar nuestra salud. Posteriormente y en lo posible, intentar incorporar también el ejercicio en nuestra actividad cotidiana.
No es cierto que la actividad física resulte demasiado cara, por ejemplo andar es gratis y es la actividad física mas recomendada y practicada. Además puede pedir información en su barrio, centros sanitarios o municipales a cerca de los espacios libres para pasear o para que jueguen los niños, parques o instalaciones deportivas y las diferentes actividades que se realizan en relación con la actividad física.
POR ÚLTIMO, SI REALIZAS DEPORTE NO OLVIDES QUE...
Hacer ejercicio no implicar realizar grandes esfuerzos, puede ser suficiente con bailar, pasear, hacer las tareas domésticas..
La edad no es un problema para hacer deporte, el tenis, el golf, el badminton, el footing (...) son deportes abiertos a cualquier edad
Es conveniente hacer un calentamiento inicial antes de realizar deporte y finalice el ejercicio con suavidad, bajando poco a poco la intensidad, evite el agotamiento intenso
Utilizar una ropa y calzado adecuados para el deporte, evitar prendas no transpirables
Beber mucho líquido, para estar bien hidratados
Una dieta equilibrada es fundamental en una vida sana, lo importante a la hora de adelgazar es perder grasa gradualmente.
Tenga cuidado con las articulaciones