El Servicio de Investigación e Innovación Sanitaria de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha expuesto los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de Castilla y León: Telepresencia y Teledermatología, que empleando soluciones tecnológicas y organizativas, permiten mejorar la atención centrada en la persona en su entorno (bien en el domicilio o en el entorno de proximidad), atendiendo especialmente a personas con enfermedad crónica y dependientes. Esta presentación se ha realizado en el taller del proyecto europeo JADECARE: "Acción conjunta sobre la implementación de atención integrada centrada en la persona y facilitada digitalmente", que tuvo lugar en Odense, Dinamarca.

Las buenas prácticas desarrolladas en Castilla y león tienen como objetivo, en el ámbito rural y urbano, la mejora de la comunicación entre los profesionales del sistema sanitario, mediante interconsulta presencial y no presencial, y la mejora de la comunicación entre el profesional del sistema sanitario y el paciente mediante diferentes modalidades de teleconsulta, como la telepresencia, que permite la asistencia simultánea de más de un profesional a un paciente, en tiempo real. El desarrollo de los pilotos de estas prácticas se ha llevado a cabo a partir de la adaptación e incorporación de aspectos de la buena práctica original de la región del Sur de Dinamarca denominada "Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada".

La reunión celebrada en Dinamarca congregó a diversas representaciones de entidades de otras Comunidades Autónomas, de Cantabria, Andalucía y Murcia, así como de representaciones de Italia, República Checa, Croacia y Letonia, que también están implementado elementos de la buena práctica danesa, para compartir el aprendizaje y lecciones aprendidas en el proceso de transferencia. Además durante la reunión se analizaron las actuaciones para asegurar la sostenibilidad de las buenas Prácticas locales una vez finalice el proyecto.

Acción JADECARE

JADECARE pretende ayudar a reducir las desigualdades sanitarias en la UE y fomentar la implementación y uso de soluciones digitales e innovadoras para ofrecer una atención y asistencia sanitaria centrada en la persona. En el marco del proyecto se están transfiriendo y adoptando cuatro Buenas Prácticas del País Vasco, Cataluña, Dinamarca y Alemania que fueron seleccionadas por la Comisión Europea a diferentes contextos y sistemas sanitarios de la Unión Europea.

El proyecto tiene una duración de tres años (2020-2023) y se encuentra en la fase de post-implementación, centrada en el análisis y evaluación tanto del proceso como de los resultados de la implementación.

El Instituto de Investigación en Servicios de Salud del País Vasco,Kronikgune, es el coordinador de la Acción Conjunta JADECARE que implica a 45 entidades de 16 países europeos, siendo 21 de ellas implementadoras de buenas prácticas. El proyecto está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA), en el marco del Tercer Programa de Salud de la Unión Europea.

Para más información sobre el proyecto JADECARE: https://jadecare.eu/