23/11/2015
Fuente: AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante, AEMPS) ha publicado las condiciones y requerimientosEste enlace se abrirá en una ventana nueva para la utilización de códigos quick response (códigos QR) en el prospecto, cartonaje y/o etiquetado, como vía de acceso a la información de los medicamentos.

A nivel europeo se ha planteado la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías de comunicación como el código quick response (código QR) para proporcionar información accesible y actualizada a los pacientes y/o usuarios de los medicamentos, y se ha valorado y aceptado la incorporación de estos códigos en el cartonaje y/o prospecto de los medicamentos. El grupo de coordinación de los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado (CMDh, por sus siglas en inglés), ha alcanzado un acuerdoEste enlace se abrirá en una ventana nueva respecto a la información que se podría proporcionar utilizando estos códigos QR en los 28 Estados miembros.

Este acuerdo, se refiere a los siguientes elementos:

1. Información del medicamento: Ficha Técnica y Prospecto. icono_FTicono_FT icono_Picono_P

2. Información sobre prevención de riesgos dirigida a los pacientes ubicada en el apartado de ‘información adicional del medicamento’ (Materiales informativos sobre seguridadEste enlace se abrirá en una ventana nueva). icono_Infoicono_Info

Si bien esta es la información mínima aceptada por todos los países, los Estados miembros tienen la opción de ampliar la información que se puede proporcionar utilizando esta tecnología, estableciendo los plazos y procedimientos de autorización nacionales que consideren en cada caso.

En este sentido, la AEMPS ha tomado la decisión de aceptar el enlace a vídeos informativos siempre que estén enfocados a aclarar las instrucciones de uso de los medicamentos con métodos de administración complejos y en los que los pacientes realmente puedan beneficiarse del vídeo explicativo (ej. inhaladores, medicamentos de administración subcutánea como insulinas, entre otros). En ningún caso se aceptará la inclusión de información adicional a la proporcionada en el prospecto/etiquetado o que el vídeo contenga elementos de naturaleza promocional.

¿Cómo es un QR y cómo funciona?

La información que contienen los códigos QR se puede leer e interpretar usando lectores, conocidos en inglés como QR Readers, que se instalan como aplicaciones en los dispositivos (móvil, tableta, etc). El único requisito para utilizarlos es que estos dispositivos incluyan una cámara. Una vez instalada, la aplicación trabaja de forma similar a un escáner y, una vez captada la imagen, nos redireccionará al contenido que esté enlazado; ya sea página web o documentos en diferentes formatos (para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Os dejamos un ejemplo de código QR, en concreto el de este Portal del Medicamento para que comprobéis el funcionamiento de esta tecnología:

QR PORTAL MEDICAMENTOQR PORTAL MEDICAMENTO