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Tratamiento del trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes: metaanálisis en red
Se ha publicado recientemente un meta-ánalisis en red que compara y categoriza la eficacia y tolerancia de distintos antidepresivos frente a placebo en el tratamiento de trastorno depresivo mayor (TDM) en niños y adolescentes. Se identificaron ensayos aleatorizados doble ciego -publicados y no publicados- hasta el 31 de mayo de 2015 en las principales bases de datos (PubMed, the Cochrane Library, Web of Science, Embase, CINAHL, PsycINFO, LiLACS) y también en las Agencias reguladoras y registros internacionales de ensayos clínicos. Los fármacos incluidos en el análisis fueron amitriptilina, citalopram, clomipramina, desipramina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, imipramina, mirtazapina, nefazodona, nortriptilina, paroxetina, sertralina y venlafaxina.
Las variables primarias estudiadas fueron la eficacia (cambios en los síntomas depresivos) y tolerancia (retiradas por eventos adversos). Se excluyó a pacientes con depresión resistente a tratamiento, duración de tratamiento menor de 4 semanas, o tamaño de muestra menor <10. Se utilizó la metodología GRADE para evaluar la calidad de la evidencia. Realizaron un metaanálisis pareado usando el modelo de efectos aleatorios, seguido de un metaanálisis bayesiano en red de efectos aleatorios.
En el análisis final se incluyeron 34 ensayos (n=5260) con resultados de 14 tratamientos antidepresivos. La calidad de la evidencia se calificó de muy baja en la mayoría de las comparaciones. Respecto a la eficacia, sólo fluoxetina mostró una mayor eficacia estadísticamente significativa frente a placebo (DMS= -0,51; IC 95% [-0,99;-0,03]). En términos de tolerancia, fluoxetina tuvo también mejor resultado que duloxetina (OR=0,31, IC95% [0,13-0,95] e imipramina (0,23, [0,04-0,78]). Los pacientes en tratamiento con imipramina, venlafaxina, y duloxetina presentaron más retiradas debido a eventos adversos comparado con placebo (5,49, [1,96-20,86]; 3,19, [1,01-18,70]; 2,80, [1,20-9,42], respectivamente). Respecto a la heterogeneidad del metaanálisis, los valores globales de I2 fueron de 33,21% para eficacia –heterogeneidad moderada- y 0% para tolerancia –heterogeneidad muy baja-.
Los autores concluyen que teniendo en cuenta el perfil de beneficio/riesgo de los antidepresivos en el tratamiento de TDM, estos fármacos parece que no ofrecen una ventaja clara para niños y adolescentes. Fluoxetina es, probablemente, la mejor opción en caso de precisarse un tratamiento farmacológico.