Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
En esta revisión sistemática del 2 Mayo de 2017, publicada en el Annals of Internal Medicine, se pretende actualizar la evidencia sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos para la osteoporosis, incluyendo bisfosfonatos, teriparatida, raloxifeno y denosumab, entre los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
Se adaptó la metodología GRADE y se clasificó la fuerza de la evidencia como "alta", "moderada", "baja" o "muy baja".
Se analizaron datos de 13 ensayos (n=9850) que incluyeron pacientes receptores de trasplante de riñón (6 ensayos), pacientes en estadio 3 a 5 de ERC o que estaban recibiendo diálisis (3 ensayos) y mujeres posmenopáusicas con ERC (4 ensayos).
Se estableció, con evidencia moderada, que los bisfosfonatos en pacientes con trasplante renal pueden reducir la pérdida de densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar. No está claro el efecto sobre la DMO del cuello femoral y otras áreas. La evidencia sobre la reducción del riesgo de fractura y el perfil de seguridad de los bisfosfonatos en pacientes con ERC y en trasplantados es limitada.
El raloxifeno no es más eficaz que el placebo en el aumento de la DMO, pero puede reducir el riesgo de fracturas vertebrales. Sin embargo, la evidencia se limita a pacientes con estadio 3 a 5 ERC (evidencia baja, alto riesgo de sesgo). Ninguno de los estudios que evalúan el raloxifeno informó de manera adecuada en materia de seguridad.
No están claros los efectos de la teriparatida y denosumab sobre la DMO y las fracturas (evidencia muy baja) y estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de algunas reacciones adversas. Se encontró, con evidencia limitada, que el denosumab puede estar asociado con un mayor riesgo de infecciones, diarrea e hipocalcemia, y la teriparatida con un mayor riesgo de hipercalcemia.
En pacientes con ERC no están establecidos con claridad los efectos de la medicación para la osteoporosis en aumento de DMO, ni en disminución de fracturas ni en seguridad.