10/03/2014
Fuente: Prensa

Recientemente se ha publicado en prensa la noticia sobre la sanción impuesta por las autoridades italianas a los laboratorios farmacéuticos Novartis y Roche acusados de establecer un acuerdo para impedir la distribución de un fármaco más barato para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en pacientes mayores de 60 años en países desarrollados.


Según la noticia publicada, ranibizumab (Lucentis®), fármaco del laboratorio Novartis, según su ficha técnica tiene indicación autorizada en el tratamiento de la DMAE. Bevacizumab (Avastin®), laboratorios Roche, es un anticuerpo monoclonal autorizado para el tratamiento quimioterápico de diferentes tipos de carcinomas que ha demostrado una eficacia similar a ranibizumab en el tratamiento de la DMAE y a un coste muy inferior. Según el informe publicado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) (Consultar aquí "Bevacizumab en DMAE indicación fuera de ficha técnica"Este enlace se abrirá en una ventana nueva) el bevacizumab no cuenta con indicación formal en DMAE ni por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por parte de la Agencia norteamericana (FDA); sin embargo, la utilización fuera de indicación está muy extendida y supondría un ahorro al sistema sanitario español del orden de 132.1 millones a 226.7 millones de euros según el régimen posológico elegido.


En la mayoría de los países, las recomendaciones señalan al ranibizumab como fármaco de elección en el tratamiento de la DMAE, relegando al bevacizumab a un segundo escalón (sólo cuando el ranibizumab no funciona) en el tratamiento de esta patología.


Las autoridades italianas acusan a ambos laboratorios de obstaculizar el uso de bevacizumab, fármaco de eficacia demostrada en el tratamiento de la DMAE y más económico, tras haber diseñado una estrategia para tratar de diferenciar la utilidad de ambos fármacos alertando sobre la peligrosidad de administrar el bevacizumab mediante inyección intraocular.


Según la Autoridad Italiana Antimonopolio éste hecho habría costado a la sanidad italiana 45 millones de euros en 2012 y podría suponer hasta 600 millones anuales en el futuro debido al aumento de la prevalencia de esta patología. El órgano regulador italiano ha sancionado a ambos laboratorios, Novartis y Roche, con una multa de 92 y 90 millones de euros respectivamente. Ambos laboratorios han anunciado la interposición de un recurso.


Puede consultar la noticia completa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.