27/07/2018

En la revista Medicina Clínica se ha publicado recientemente un estudio (Rodriguez_2018)Este enlace se abrirá en una ventana nueva de casos y controles en población asmática con tratamiento inhalado, en el que se seleccionaron 126 pacientes asmáticos diagnosticados de neumonía adquirida por la comunidad (NAC), por criterios clínicos y radiológicos (casos), y 252 asmáticos no diagnosticados de neumonía durante el último año (controles). Como criterios de exclusión se contemplaron: presencia de trastornos psiquiátricos graves con alteración cognitiva y los diagnosticados de demencia que presentaron dificultades en la comprensión y/o expresión verbal. El periodo de estudio fue de noviembre 2012-junio 2015.


Para valorar la salud bucodental se utilizó el General Oral Health Assessment Index (GOHAI), que consta de 12 preguntas con una puntuación de 1 a 5 según escala de Likert y una puntuación global de 12 a 60 puntos. Un resultado ≤ 57 puntos indica mala salud bucodental. En relación con el tratamiento inhalado se recogió por el principio activo, el número de inhalaciones por día y el tipo de dispositivo utilizado. Para determinar la calidad de vida se utilizó el cuestionario de salud EuroQol-5D y se consideró alteración de la funcionalidad cuando se encontró alteración de alguna de las dimensiones siguientes: movilidad, cuidado personal y/o actividades cotidianas.


La prevalencia de mala salud bucodental según índice de GOHAI fue de 56,3% en los casos y de 44,4% en el grupo control (OR: 1,69; IC 95% 1,10-2,60) y se observó una asociación estadísticamente significativa entre la NAC y los trastornos psiquiátricos o la depresión, el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1), las alteraciones de la funcionalidad, el tratamiento anticolinérgico, el número de inhalaciones diarias y el uso de la cámara. El análisis multivariante mostró una asociación independiente en la realización de ≥ 6 inhalaciones por día y la alteración de la funcionalidad. Cuando se realizó el ajuste del número de inhalaciones al día por el FEV1, se vio que la realización de ≥ 6 inhalaciones por día es un factor de riesgo (FR) de NAC (OR: 1,87; IC 95% 1,01-3,46), aunque el efecto del FEV1 pierde la significación. Por otro lado, el efecto de ≥ 6 inhalaciones por día sobre la NAC en función de la salud bucodental no mostró una interacción significativa.


La mala salud bucodental aunque podría ser un FR de NAC, no ha demostrado un efecto independiente sobre ella, aunque dicho efecto no debe descartarse y debe confirmarse por nuevos estudios con suficiente potencia estadística.