22/04/2015
Fuente: EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado los borradores de dos guías de buenas prácticasEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el objetivo de mejorar la información, evaluación y prevención de errores de medicación por parte de las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica en toda la UE.

Una de las guías está centrada en la prevención de errores de medicaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y describe las principales fuentes y tipos de errores así como, las medidas propuestas para minimizar el riesgo de los mismos durante todo el ciclo de vida de un medicamento. Por otro lado, la segunda guía se refiere a cómo registrar, codificar, informar y evaluar las sospechas de reacciones adversas causadas por errores de medicaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Desde la entrada en vigor en la UE de la normativa de farmacovigilancia en 2012Este enlace se abrirá en una ventana nueva, la comunicación de todas las sospechas de reacciones adversas resultantes de los errores de medicación son obligatorias. Las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras de todos los países miembros de la EU están obligadas a comunicar estos eventos adversos a través de EudraVigilance. Estas guías, según declaraciones de la EMA, sirven de apoyo para implementar estos requisitos legales.