19/09/2018

La recomendación de la OMS para alcanzar el tercer reto mundial de reducir los eventos adversos evitables por medicamentos en un 50% en 5 años (The third Global Patient Safety ChallengeEste enlace se abrirá en una ventana nueva) es mediante la implementación de estrategias de mejora de la seguridad en tres áreas prioritarias: situaciones de alto riesgo (incluyen los medicamentos de alto riesgo y también aquellos grupos de pacientes, edad avanzada y la población pediátrica, que son más vulnerables a los errores de medicación), polimedicación inapropiada y transiciones asistenciales.


A cuenta de ello, el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado un boletín de recomendaciones para la prevención de errores de medicación en pacientes pediátricos. Además recoge casos reales de incidentes comunicados por los profesionales sanitarios al Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación y al Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Como ideas claves del boletín se recoge en los siguientes puntos:


  1. Los pacientes pediátricos presentan una mayor incidencia de errores de medicación que los adultos y estos son potencialmente más graves.
  2. Los errores ocurren con más frecuencia en la prescripción y en la administración.
  3. Un gran porcentaje de errores son de dosificación.
  4. Para prevenir los errores es fundamental:
    • Indicar el peso en la prescripción
    • Expresar la dosis en unidades de masa.
    • Efectuar un doble chequeo de los cálculos de los medicamentos de alto riesgo.
    • Informar y educar a padres y cuidadores.
    • Utilizar correctamente los dispositivos.
    • Implementar sistemas de soporte a la decisión clínica adecuados a pediatría.