Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Tras la reunión de coordinación del Plan Nacional de resistencia a antibióticos 2014-2018 celebrada el pasado mes de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la segunda edición del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), con el objetivo de dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al importante problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.
El PRAN ya ha sido desarrollado y adoptado por el grupo en su reunión del 5 de marzo de 2014, dando así cumplimiento a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011, por la que se solicita a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencia a los Antibióticos, así como a las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea del 29 de mayo en el que insta a un abordaje conjunto. Su objetivo general es elaborar un Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos que abarque medicina humanay veterinaria.
En nuestro país, este Plan está auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuenta con la colaboración activa de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación), todas las comunidades autónomas y más de 190 profesionales de la salud humana y veterinaria, pertenecientes a un total de 60 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.
Las seis líneas estratégicas comunes para la sanidad humana y veterinaria en las que está estructurado, subdivididas en medidas y acciones concretas, son las siguientes:
I- Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos
II- Controlar las resistencias bacterianas
III- Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento
IV- Definir las prioridades en materia de investigación
V- Formación e información a los profesionales sanitarios
VI- Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.