3/03/2016
Fuente: BMJ

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para la mortalidad y la enfermedad cardiovascular. Las personas con diabetes mellitus tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y, con frecuencia, son hipertensas.


El tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes mellitus, pero el nivel de presión arterial óptima ha sido objeto de debate.


En febrero de 2016 se ha publicado en el BMJ una revisión sistemáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyo objetivo era valorar el efecto del tratamiento antihipertensivo en la mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes diabéticos con diferentes niveles basales de presión arterial sistólica (PAS). Se incluyeron muchos datos no publicados con anterioridad, lo que aumentaba la precisión en comparación con investigaciones previas: un total de 40 ensayos clínicos y 73.738 pacientes.


Tabla PASTabla PAS

Estos resultados son importantes para la práctica clínica.


  • Existe una relación significativa entre el efecto del tratamiento antihipertensivo y la presión arterial sistólica basal.
  • El beneficio relativo de reducir la presión arterial se atenúa cuando la PAS basal es menor.
  • Esta revisión apoya firmemente el tratamiento de la presión arterial en las personas con diabetes mellitus si su PAS es mayor de 140 mmHg.
  • Si la PAS ya es menor de 140 mmHg, el tratamiento antihipertensivo adicional podría ser perjudicial, ya que se asocia con un aumento de la mortalidad cardiovascular.