8/04/2014
Fuente: Australian Prescriber

Este mes Australian PrescriberEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado un artículo sobre el tratamiento de náuseas y vómitos durante el embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Las náuseas y los vómitos son síntomas muy frecuentes durante el embarazo que no tienen un efecto perjudicial para el feto. Un tratamiento precoz, cambios en los hábitos de vida y alimentación, además del uso de medicamentos en caso necesario, suelen disminuir la gravedad de los síntomas y mejoran la calidad de vida.


CONSIDERACIONES PREVIAS


Las náuseas y vómitos son síntomas muy frecuentes durante el embarazo (afecta a casi el 90% de las mujeres) y suelen presentarse principalmente por la mañana aunque pueden hacerlo en cualquier momento del día.


Estos síntomas suelen comenzar a las 8-9 semanas de embarazo y posteriormente disminuir después de las 12-14 semanas, aunque hay mujeres que presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.


La hiperémesis gravídica es la forma más grave de náuseas y vómitos que se produce en menos del 1% de los embarazos. Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de náuseas y vómitos persistentes que conducen a una pérdida de peso de la madre (más del 5%), deshidratación y desequilibrio electrolítico y que a menudo requiere hospitalización con rehidratación intravenosa.


Es importante saber que las náuseas y los vómitos del embarazo no afectan al bebé. Existen estudios que han demostrado que las náuseas y los vómitos se asocian con una menor tasa de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, muerte fetal, defectos de crecimiento y/o nacimiento.


Lo que sí es cierto es que su aparición debilita y afecta a la mujer a la hora de llevar a cabo sus actividades cotidianas.


CAUSAS


No se conoce la causa exacta de la aparición de náuseas y vómitos durante el embarazo, probablemente existan numerosos factores que contribuyen a su aparición, principalmente los cambios hormonales. Es importante descartar otras causas de vómitos en mujeres embarazadas.


Desafortunadamente no hay forma de predecir si en cada embarazo se van a producir náuseas y vómitos, sin embargo, mujeres que han sufrido previamente náuseas y vómitos suelen volver a tener estos síntomas en un embarazo posterior. Las náuseas en el embarazo suelen ser más comunes y más intensos en mujeres embarazadas de gemelos o mellizos.


TRATAMIENTO


Las investigaciones han demostrado que el tratamiento preventivo temprano reduce la gravedad de los síntomas y ayuda a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, hay muchas mujeres que no reciben información adecuada acerca de cambios en el estilo de vida y, en caso necesario, sobre el tratamiento farmacológico.


Si después de llevar a cabo cambios en el estilo de vida y la dieta los síntomas persisten está indicado el tratamiento farmacológico.


CONSEJOS PARA PREVENIR NÁUSEAS Y VÓMITOS DURANTE EL EMBARAZO

Identificar y evitar los desencadenantes conocidos

Evitar tener el estómago vacío y realizar ingesta frecuente de pequeñas cantidades de comida

Evitar alimentos grasos y picantes

Beber abundantes líquidos con frecuencia (2 litros/día), preferiblemente separados de la comida

Realizar la ingesta en el momento en que los síntomas desciendan

Las bebidas y los alimentos fríos suelen ser mejor tolerados

Tomar galletas y agua antes de levantarse

Levantarse de la cama lentamente

Infusiones de menta o jengibre pueden ser beneficiosas

No cepillarse los dientes inmediatamente después de comer

Durante el embarazo puede aparecer exceso de salivación (sialorrea) y para contrarrestarlo se pueden utilizar algún tipo de enjuague bical o simplemente expulsarla

Descanso ya que la fatiga puede empeorar las naúseas

Acupuntura


Sistemas de Clasificación de medicamentos para su uso durante el embarazo y la lactancia


Existen diferentes sistemas de clasificación de medicamentos para su uso durante el embarazo y la lactancia. Uno de los sistemas más conocidos es la clasificación de la Food and Drug Administration (FDA) americana, aunque existen otros como el sistema de clasificación suecoSwedish Catalogue of Approved Drugs (FASS) o el australiano (Australian Drug Evaluation Committee -ADEC-), donde la Agencia de medicamentos australiana (Therapeutic Goods Administration –TGA-) es la encargada de elaborar la clasificación de medicamentos para su utilización durante el embarazo y la lactancia.


Hay que tener en cuenta que existe gran variabilidad a la hora de clasificar en una determinada categoría de riesgo a los medicamentos. Se estima que sólo 1 de cada 4 medicamentos se clasifica con similar categoría de riesgo en los tres sistemas anteriormente citados, atribuyéndose las diferencias a la disparidad entre las definiciones, la literatura y las fuentes consultadas para determinar el riesgo de los medicamentos.


En nuestro país lo recomendable es consultar la ficha técnica oficial de los medicamentos disponible en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Centro de Información on line de medicamentos CIMAEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o consultar con el Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos EspañolEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SITTE) atendido por profesionales del grupo ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones CongénitasEste enlace se abrirá en una ventana nueva), programa de Investigación sobre las causas por las que se producen los defectos y malformaciones congénitas en recién nacidos.


Algoritmo de tratamiento de náuseas y vómitos durante el embarazo (Motherisk teratology information service. Canadá)

Nausea and vomiting during pregnancy [revisado febrero 2011]. Disponible en: Melbourne Therapeutic Guidelines Limited; 2013. www.tg.org.au/index.php?sectionid=71Este enlace se abrirá en una ventana nueva [acceso abril 2014]


-Piridoxina 25-50 mg vía oral (vo), hasta 4 veces al día es segura (200 mg/día)


-Si los síntomas persisten , continuar con piridoxina y adicionalmente uno de los siguientes antieméticos :


Doxilamina (categoría A) 12,5-25 mg vo por la noche, pudiendo incrementar la dosis a 12,5 mg mañana y por la tarde, y 25 mg por la noche si no se producen problemas de sonmnolencia


Prometazina (categoría C ) 10-25 mg vo , 3-4 veces al día


Metoclopramida (categoría A) 10 mg vo, 3 veces al día


Proclorperazina (categoría C ) 5-10 mg vo , 3-4 veces al día



-Si los síntomas persisten , continuar el tratamiento con piridoxina e incorporar otro antiemético diferente a los anteriormente citados.


-Si aún no hay respuesta satisfactoria, iniciar tratamiento con ondansetron (categoría B1 ) 4-8 mg vo, 2-3 veces al día


-Pacientes que no toleran la vía oral utilizar:


Metoclopramida (categoría A) 10 mg/8h vía intramuscular (im)o intravenosa (iv)


Ondansetron (categoría B1) 4-8 mg iv, cada 8-12 horas


Proclorperazina (categoría C ) 25 mg por vía rectal (vr), 1-2 veces al día o proclorperazina (categoría C ) 12,5 mg/8h im


Prometazina (categoría C ) 12,5-25 mg im 4-6 horas


-Si el vómito continúa, considerar el tratamiento hospitalario y rehidratación intravenosa


-La prednisolona (categoría A) 50 mg/24h vo durante 3 días, posteriormente 25 mg/24h e ir reduciendo paulatinamente la dosis hasta 5mg/24h