19/12/2019

En noviembre, durante la semana anual #MedSafetyWeekEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Uppsala Monitoring Centre (UMC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva (Centro de Monitorización de Uppsala) junto con las autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo, ha lanzado una campaña en las redes sociales para sensibilizar sobre los efectos adversos de los medicamentos. La campaña se ha centrado en la polifarmacia y el uso seguro de medicamentos en personas mayores o con enfermedades crónicas.


La polimedicación aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos adversos debido a las posibles interacciones entre los medicamentos. Esta situación, muy común en personas de edad avanzada, también incluye a personas con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial mayor de 75 años consume 6 o más fármacos al día y más de un millón de personas consumen 8 o más fármacos.


En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha celebrado la #Medsafetyweek lanzando una campañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos y la importancia de que, tanto profesionales de la salud como ciudadanos, comuniquen las sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAMEste enlace se abrirá en una ventana nueva.