19/05/2015
Fuente: Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Se estima que entre un 20 y un 30% de todos los episodios de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) están asociados al cáncer. Los pacientes que desarrollan ETEV tienen un peor pronóstico y una esperanza de vida reducida si se comparan con los pacientes oncológicos sin ETEV en el mismo estadio tumoral y que reciben el mismo tratamiento antineoplásico.

A este respecto, los expertos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han elaborado un documento consensoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los niveles de evidencia y grados de recomendación se establecieron siguiendo los criterios del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) modificado.

Este consenso establece recomendaciones en profilaxis primaria de la ETEV y en el tratamiento de la ETEV en pacientes con cáncer.

  • Las recomendaciones de la profilaxis primaria están dirigidas a los siguientes pacientes: ingresados, ambulatorios en tratamiento con quimioterapia, los que presentan mieloma múltiple tratados con talidomida o lenalidomida, los que están en tratamiento con bevacizumab, ambulatorios portadores de catéter venoso central y a los quirúrgicos.
  • El tratamiento de elección a largo plazo de ETEV en pacientes oncológicos se basa en las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) y debe mantenerse durante 6 meses, con posterior valoración de su continuidad. El tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK), como acenocumarol, estaría indicado a largo plazo solo cuando las HBPM no estén disponibles o estén formalmente contraindicadas.

Según este Consenso, no hay datos suficientes para recomendar los nuevos anticoagulantes (NACOs) en pacientes con cáncer. Según la evidencia actual consultada, los NACOS no están autorizados para la profilaxis primaria de ETEV.