Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Informe de Actividad de 2022 del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Informe de Actividad del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), correspondiente al año 2022, en el que se describen las sospechas de reacciones adversas notificadas con medicamentos de uso humano o acontecimientos adversos ocurridos después de la vacunación para cada principio activo de los medicamentos autorizados en este periodo.
El SEFV-H está integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la AEMPS y uno de sus objetivos es promover la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.
A lo largo de 2022, se registraron en FEDRA un total de 60.261 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos o de acontecimientos adversos tras recibir una vacuna, 22% graves; 69,4%, fueron notificados directamente a los centros autonómicos de farmacovigilancia (SEFV-H); un 30,2% a través de la industria farmacéutica y un 0,4% procedentes de la revisión de la literatura científica (MLM -medical literature monitoring-), teniendo en cuenta que un caso puede haber sido comunicado por más de una vía.
La mayor parte de estas sospechas de reacciones adversas comunicadas a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia (SEFV-H) fueron realizadas por profesionales sanitarios:
- 33%: por médicos.
- 9%: por farmacéuticos.
- 6%: por profesionales de enfermería.
- 13%: por personal no especificado.
- 33%: por los ciudadanos.
Según las características demográficas:
- 76% corresponden a adultos; de los cuales, 18% son > 65 años.
- 67% son mujeres.
Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas durante el año 2022 fueron las relacionadas con los trastornos generales, el sistema nervioso y el sistema musculoesquelético.
A lo largo de estos últimos 10 años, de las casi 350.000 notificaciones registradas en FEDRA, 61% se notificaron directamente a los centros autonómicos de farmacovigilancia (SEFV-H). De ellas, el 36% fueron enviadas a través del formulario www.notificaRAM.es. El 65% de los casos se concentra en los dos últimos años, debido a la campaña de vacunación masiva frente a la COVID-19 durante los años 2021 y 2022.
Diez años de www.notificaRAM.es
En enero de 2013 la AEMPS elaboró para uso de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía un formulario electrónico semejante a la llamada tarjeta amarilla que se había utilizado desde finales de los años 80 en formato papel. Este formulario electrónico, disponible en www.notificaRAM.es, y en las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos, está adaptado al tipo de notificador, profesional sanitario o ciudadano/a y está disponible en las lenguas cooficiales. Dispone de textos de ayuda y permite notificar errores de medicación con daño, garantizando el anonimato del notificador.