21/09/2017
Fuente: FDA

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) acaba de aprobar bevacizumab biosimilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el primer biosimilar oncológico. Ha sido autorizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer: colorrectal metastásico, pulmón no microcítico no escamoso, de cérvix, renal metastásico y glioblastoma.


La introducción de medicamentos biosimilares tiene un enorme impacto económico y contribuye a mejorar la gestión farmacéutica por varios motivos: salen al mercado con importantes reducciones de precio, permiten tratar a más pacientes con un menor presupuesto, aumentan la competencia de precios entre sí y liberan recursos para la incorporación de nuevos tratamientos.


En la situación actual, con el elevado precio de los medicamentos oncológicos, los medicamentos biosimilares son vistos como una oportunidad para fomentar la sostenibilidad de los sistemas de salud y para financiar el resto de innovación. Así ha quedado de manifiesto en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Madrid (8-12 septiembre). El presidente electo de ESMO, Josep Tabernero, afirmó: "Los biosimilares han llegado para quedarse y es una alternativa terapéutica que va a favorecer la accesibilidad y como sociedad debemos promover la educación, tanto entre los propios clínicos, como entre los pacientes".