Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Evitar el uso innecesario de IBP
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los fármacos más utilizados, pero es frecuente tomarlos durante más tiempo del necesario o recomendado. Las campañas de Choosing Wisely -Elección sabia-, las pautas del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y en los Cuidados (NICE) y otras guías de expertos recomiendan la reevaluación del tratamiento con IBP a largo plazo y, si se considera conveniente, intentar deprescribirlos (reducirlos o suspenderlos), y minimizar los posibles efectos adversos.
En un artículo reciente, Farrell_2022, se recogen aspectos fundamentales de los IBP, como las Declaraciones de Choosing Wisely sobre la deprescripción de los IBP e incide en la evidencia de los efectos adversos de los IBP con su uso largo plazo.
Indicaciones para uso a largo plazo (> 8 semanas) de los IBP
|
Fuente: BMJ Open. 2022;12: e060655. AINE: antiinflamatorios no esteroideos; RGE: reflujo gastro-esofágico; IBP: inhibidores de la bomba de protones.
Criterios para la deprescripción de IBP
|
Fuente: BMJ Open. 2022;12: e060655. RGE: reflujo gastro-esofágico; UCI: Unidad de Cuidados Intensivos; H. pylori: helicobacter pylori.
Choosing Wisely: Declaraciones sobre la deprescripción de inhibidores de la bomba de protones
Choosing Wisely Canada
Choosing Wisely Australia
Choosing Wisely Estados Unidos
Choosing Wisely Suiza
|
Fuente: BMJ Open. 2022;12: e060655.IBP: Inhibidores de la bomba de protones; AH2: antagonistas del receptor de histamina 2; G-I: gastro-intestinales; RGE: reflujo gastro-esofágico.
Problemas de seguridad (sobre todo a largo plazo)
- Los IBP se toleran bien y tienen pocos efectos secundarios a corto plazo, pero pueden asociarse a: cefalea, erupción cutánea, mareos, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia y niveles bajos de magnesio o vitamina B12.
- Los estudios observacionales han sugerido un posible aumento del riesgo a largo plazo de: fracturas, infecciones entéricas, enfermedad renal crónica y neumonía, aunque la evidencia de estas asociaciones es incierta
.
Aspectos a tener en cuenta:
|
Farrell_2022: https://bmjopen.bmj.com/content/12/10/e060655