25/05/2016
Fuente: GETTECU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa)

Las intervenciones quirúrgicas son frecuentes en la enfermedad de Crohn. Sin embargo estas intervenciones no suelen curar la enfermedad y la mayoría de pacientes requieren tratamiento postquirúrgico.


El estudio AppreciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyos resultados han sido difundidos en la XIX Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología, evalúa la eficacia de adalimumab vs. azatioprina en la prevención de la recurrencia endoscópica en pacientes con enfermedad de Crohn que habían sufrido resección ileocecal/ileocólica (L1 o L3) y reconstrucción quirúrgica con anastomosis ileocólica. Se trata de un ensayo multicéntrico (22 hospitales españoles) aleatorizado, simple ciego, con grupos paralelos y sin selección por riesgo:

  • Grupo A: metronidazol 250 mg/3 veces al día/3 meses y azatioprina 2,5 mg/kg peso/día mantenimiento).
  • Grupo B: metronidazol 250 mg/3 veces al día/3 meses y adalimumab (160/80mg inducción + 40mg mantenimiento)

Los resultados difundidosEste enlace se abrirá en una ventana nueva revelan que no se han detectado diferencias en los índices endoscópicos ni en los índices de enterorresonancia en cuanto a la reaparición de lesiones en ambos grupos, por lo que no se han observado diferencias entre tratamientos. Los autores concluyen que los fármacos inmunosupresores siguen siendo la primera opción de tratamiento para la prevención de reaparición de lesiones postquirúrgicas en enfermedad de Crohn, y que los fármacos biológicos deberían utilizarse de forma menos generalizada y reservarse para pacientes con alto riesgo de reaparición de la enfermedad.