16/03/2020

En el blog guiaterapeutica, se ha publicado el documento: "Gotas y más gotas"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que se expone la importancia que tiene esta forma de administración en los siguientes casos:


  • Ancianos frágiles, para optimizar al máximo los beneficios y reducir los riesgos (toxicidad), especialmente de medicamentos como antipsicóticos, ansiolíticos o analgésicos

  • Pacientes con trastornos de la deglución

  • Pediatría


El volumen de una gota depende del gotero dosificador (sobre todo del diámetro de salida del cuentagotas) y de la densidad del líquido. También depende de su tensión superficial y de la fuerza del campo gravitatorio.


Cuando el cuentagotas proporciona 10, 15 o 20 gotas por ml, estaríamos ante una presentación de macrogotas y de microgotas, cuando la salida es de 60 gotas por ml.


Muy interesante la reflexión siguiente: "aunque frecuentemente 1 ml equivale a 20 gotas, no siempre es así"


Tabla 1.1Tabla 1.1


Tabla 2Tabla 2


Muy interesantes los Consejos para la administración de gotas en:

  • Colirios (Ver Documento):

Instilar solo una gota en cada administración, el ojo solo puede retener una; más gotas no incrementan su eficacia y, además, pueden aumentar los efectos adversos.

  • Gotas nasales (Ver Documento):

Número de gotas habitual (ver ficha técnica): 2-6 gotas por dosis en cada orificio nasal.

  • Oídos (Ver Documento):

Número de gotas habitual (ver ficha técnica): 3-6 gotas por dosis.


Ver tabla de equivalencias entre gotas y mililitrosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Hospital Universitario Virgen de la Macarena; Atención a Pacientes externos, Farmacia)