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Consentimiento informado, ¿se entiende la información de los tratamientos?
Se ha publicado una revisión sistemática de 103 estudios –que incluye un metaanálisis de su heterogeneidad- sobre la comprensión de la información recogida en el consentimiento informado por parte de los participantes en ensayos clínicos. La proporción de pacientes que comprendieron el contenido varía según los distintos conceptos analizados: libertad para abandonar en cualquier momento (75,8%), naturaleza del estudio (74,7%), participación con carácter voluntario (74,7%), beneficios potenciales (74,0%), propósito del estudio (69,6%), riesgos potenciales y efectos adversos (67,0%), confidencialidad (66,2%), posibilidad de tratamiento alternativo en caso de abandono (64,1%), conocimiento de los tratamientos a comparar (62,9%), concepto placebo (53,3%) y concepto aleatorización (52,1%). El 62,4% de los participantes no presentó conceptos terapéuticos erróneos, y el 54,9% identificó al menos un riesgo. Aunque covariables como la edad, el nivel de estudios, el estado crítico de enfermedad, la fase de estudio y la localización afectan significativamente a la comprensión de la información, los autores del estudio concluyen que los investigadores deberían ayudar a que los participantes de los ensayos alcancen una comprensión completa del consentimiento informado.