2/12/2016
Fuente: Cochrane

Se ha publicado recientemente una revisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre la evidencia de la teratogenicidad de ciertos fármacos antiepilépticos y su asociación con un aumento de riesgo de malformaciones congénitas. La mayoría de las mujeres con epilepsia continúan tomando medicación antiepiléptica durante todo el embarazo; por ello, es importante tener información del potencial riesgo asociado con el tratamiento antiepilético.


En esta revisión se incluyeron estudios de cohortes prospectivos y ensayos clínicos controlados. La variable principal estudiada fue la presencia de una malformación congénita mayor. También se estudiaron malformaciones congénitas específicas.


La revisión incluyó 50 estudios publicados. Se compararon los niños de mujeres con epilepsia que tomaron medicación antiepiléptica en monoterapia con los niños de mujeres sin epilepsia o de mujeres que tuvieron epilepsia pero que no estuvieron tratadas con antiepilépticos. También se hicieron comparaciones entre niños expuestos a diferentes dosis en el embarazo.


Se observaron las siguientes circunstancias:

    • En los niños expuestos a valproato en comparación con otros antiepilépticos tuvieron un alto nivel de riesgo de malformación en comparación con los grupos de niños control y en comparación a los expuestos a carbamazepina, gabapentina, levetiracetam, lamotrigina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, topiramato y zonisamida. El nivel de riesgo de tener una malformación estaba relacionado con el nivel de dosis de valproato al que estuvo expuesto el niño en el embarazo.

    • Los niños expuestos a carbamazepina tuvieron un alto riesgo de malformación en relación a los niños de los grupos control y de los expuestos a levetiracetam y lamotrigina.

    • Los niños expuestos a fenobarbital tuvieron un alto riesgo de malformación en comparación a los nacidos de mujeres sin epilepsia pero no en relación a los nacidos de mujeres con epilepsia no tratada. Hubo también un alto riesgo de malformación en relación a los expuestos a gabapentina, levetiracetam y lamotrigina.

    • Los niños expuestos a fenitoína tuvieron un incremento de riesgo de malformación en comparación al grupo de niños control y a los expuestos a levetiracetam y lamotrigina, aunque los resultados de comparación con levetiracetam son menos claros.

    • Los niños expuestos a topiramato tuvieron un alto riesgo de malformación en relación a niños nacidos de mujeres sin epilepsia, aunque no respecto a los nacidos de mujeres con epilepsia no tratada. Hubo alto riesgo de malformación en comparación a los tratados con levetiracetam y lamotrigina.

    • No se encontraron otras diferencias significativas entre los distintos fármacos antiepilépticos, o las comparaciones estuvieron limitados a un solo estudio.

    • También se encontraron altas tasas de malformaciones específicas, especialmente la exposición de fenobarbital se asoció a malformaciones cardiacas y la exposición de valproato se asoció con distintas malformaciones que afectaban a distintas áreas corporales.



En esta revisión se observó que los niños expuestos en el embarazo a valproato presentaron un aumento de riesgo de tener una malformación en el nacimiento y que el nivel de riesgo está determinado por la exposición a la dosis de valproato.


Basándonos en estas evidencias, parece que levetiracetam y lamotrigina son los fármacos antiepilépticos que se asocian con menor nivel de riesgo, aunque se precisan más datos, sobre todo en lo referente a las malformaciones específicas.