3/08/2017
Fuente: Cochrane

Las úlceras del pie diabético causan incomodidad y a menudo se infectan. Los agentes antimicrobianos se utilizan para reducir la infección y así mejorar la curación en heridas infectadas y para prevenir la infección o para promover la curación en heridas donde la infección no ha sido detectada.


Se ha publicado una revisión CochraneEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuyo objetivo era analizar si los tratamientos con antibacterianos tópicos mejoraban la curación de las úlceras infectadas y si prevenían la infección en úlceras no infectadas.


Se encontraron 22 ensayos con un total de más de 2310 participantes. El número de pacientes en cada ensayo varió de 4 a 317 y los periodos de seguimiento entre 4 y 24 semanas. Los ensayos compararon diferentes formas farmacéuticas de antimicrobianos vía tópica: apósitos, soluciones, geles, cremas o ungüentos.


Resultados principales:


tabla imagtabla imag


Los resultados de cinco ensayos con 945 participantes sugieren que el uso de apósitos con antimicrobianos tendría mejores resultados, en comparación con un apósito sin antibiótico, porque a medio plazo (4 a 24 semanas) puede aumentar el número de úlceras curadas (evidencia de baja certeza).


Debido a la poca información, no se pudo evaluar la eficacia de los tratamientos en la prevención o resolución de la infección de la herida.


Cuatro ensayos con 937 participantes compararon antibióticos sistémicos (administrados por vía oral o vía inyección, distribuidos a todo el cuerpo por el torrente sanguíneo) con tratamientos antimicrobianos aplicados directamente a la herida. Estos ensayos no proporcionaron datos sobre la curación o la infección, pero parecía que no había diferencias en los efectos secundarios entre los dos grupos (evidencia de certeza moderada).


Como ocurre con frecuencia en los ensayos realizados para comparar curas o apósitos, los datos son muy limitados para obtener conclusiones. En este caso, la certeza de la evidencia proporcionada por los ensayos fue demasiado baja para estar seguros de los beneficios y de los daños de los tratamientos antimicrobianos tópicos en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Son necesarios ensayos controlados aleatorios más grandes y mejor diseñados.