13/11/2018

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suele ser debido a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. Estas situaciones son comunicadas a la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS), bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la AEMPS sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.


La AEMPS ha elaborado un listadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva con los medicamentos que tienen actualmente problemas de suministro en el que se detalla la información para las diferentes presentaciones de estos medicamentos (cada uno de los formatos en los que se comercializa el medicamento), su código nacional, nombre de la presentación y titular de la autorización de comercialización. También se incluyen, cuando se conocen, la fecha de inicio y de finalización previstas para el problema. Asimismo, se ofrece una breve información sobre la situación que puede ser de interés, por ejemplo, si se ha autorizado como medicamento extranjero al no existir alternativas terapéuticas en el mercado nacional o si se ha publicado alguna nota informativa. Existe también un listado de medicamentos con problemas de suministro resueltos en los últimos tres mesesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Asimismo, la AEMPS elabora informes semestrales con un breve análisis sobre la evolución de los problemas de suministro y las actuaciones llevadas a cabo para minimizar su impacto en los pacientes (ver informe semestral sobre la situación de suministro en España, primer semestre 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva).



Díptico CISMEDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDíptico CISMED

Por otro lado, la Organización Farmacéutica Colegial ha desarrollado el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que es un sistema de comunicación mediante el que las farmacias remiten a su Colegio la relación de medicamentos que no les han sido suministrados en los pedidos que realizan a diario. Su objetivo es detectar, en tiempo real, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado de medicamentos a partir de la información enviada por las farmacias, y así poner en conocimiento de los Colegios y de los Consejos Autonómicos la disponibilidad efectiva de medicamentos para trabajar con las administraciones competentes en el desarrollo de las actuaciones necesarias para normalizar los suministros.


Para conocer más sobre CISMED, es muy ilustrativo el dípticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.