28/11/2024

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)Este enlace se abrirá en una ventana nueva presentó el 25 de noviembre de este año en el Congreso de los Diputados el informe "Foro Autonómico: impulso de estrategias para la promoción del medicamento genérico en el SNS"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, elaborado con el consenso de los responsables de política farmacéutica de las 17 Comunidades Autónomas (CC.AA).


En los distintos foros de discusión sobre política farmacéutica se destaca el importante papel que juegan los medicamentos genéricos en:


  • La regulación de precios del mercado farmacéutico.
  • La garantía de suministro de medicamentos clave para los pacientes.
  • La accesibilidad y la equidad en la prestación farmacéutica.
  • Su valor social al hacer más asequible el acceso a los medicamentos.
  • Su papel como estímulo de la innovación farmacéutica.
  • Su aportación económica en términos de PIB, producción farmacéutica y empleo, por ser un sector industrial de fuerte implantación en España.
  • La autonomía de fabricación de medicamentos frente a incertidumbres derivadas de la globalización.

Este documento plantea un enfoque que permité recoger una visión nacional y formular medidas adaptadas a las necesidades del SNS.


Se plantearon 11 propuestas para garantizar el futuro de los medicamentos genéricos en España y su sostenibilidad económica y sanitaria. Entre las distintas medidas se encuentran:


  • Fomentar políticas progenéricas, estableciendo una diferenciación en precio y condiciones frente a medicamentos de marca fuera de patente.
  • Revisar los precios de genéricos críticos o esenciales, priorizando aquellos con precios más bajos.
  • Retrasar la inclusión en conjuntos homogéneos durante el primer año tras la entrada de un nuevo genérico al mercado.
  • Evitar bajadas bruscas de precios, que comprometen la estabilidad del suministro.
  • Reconocer al sector como factor estratégico, incentivando la producción nacional para reducir la dependencia exterior.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN


1. Volver a poner al medicamento genérico en el foco de la política farmacéutica nacional y autonómica y desarrollar medidas pro-medicamentos genéricos que diferencien a estos fármacos de la marca.


2. Retrasar un año la formación de conjunto homogéneo cuando entre un nuevo genérico en el mercado, permitiéndole durante ese primer año, diferenciarse en precio del fármaco de marca.


3. Establecer una preferencia en la dispensación del genérico frente al medicamento de marca cuando la prescripción se realice por principio activo y el precio entre los dos fármacos sea el mismo.


4. Incrementar el precio de los genéricos con precio muy bajo para hacer frente al encarecimiento de los costes de fabricación, empezando por los medicamentos identificados como críticos, con poco volumen y con pocos proveedores en el mercado.


5. Adoptar cambios en el actual Sistema de Precios de Referencia que incluyan la actualización o indexación del umbral mínimo de precio.


6. Trabajar de forma conjunta, Gobierno de España y CC.AA., para evitar las faltas de suministro de medicamentos; potenciando la industria de los medicamentos genéricos como sector industrial estratégico en España.


7. Establecer herramientas que permitan a la Administración Pública hacer frente a las bajadas muy arriesgadas de precios que ponen en riesgo el suministro y la estabilidad del mercado.


8. Analizar y trabajar de forma conjunta entre las administraciones sanitarias, estrategias que eviten el deslizamiento terapéutico desde principios activos que cuentan con genérico en el mercado a nuevos medicamentos de marca.


9. Facilitar que las CC.AA. puedan disponer de un horizon scanning que permita conocer de manera anticipada los medicamentos genéricos que próximamente saldrán al mercado.


10. Desarrollar y promover el uso de un método sistematizado de publicación de datos de uso de genéricos por parte de las CC.AA., que actúe como un Observatorio.


11. Las administraciones públicas, Ministerio y CC.AA., y la propia industria del genérico, deben seguir haciendo una labor educativa, de formación y concienciación acerca de los valores y oportunidades que aporta el genérico.


En opinión de las CC. AA. hay medidas que deben ser tomadas rápidamente porque los sistemas regionales de salud necesitan herramientas para gestionar el gasto farmacéutico y el acceso de los pacientes a la innovación de la forma más eficaz posible.


Y al ser conscientes de las complejidades que conlleva aprobar un nuevo texto legislativo para llevar adelante la nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, las CC.AA. proponen intentar aprovechar otras leyes en tramitación para incorporar algunas de estas propuestas de forma ágil y rápida.