5/05/2009

Se deben de mantener las medidas de precaución estándar, de contacto y de transmisión respiratoria por gotas. La protección de las mucosas nasofaríngea y conjuntiva y la higiene de manos son los dos elementos claves para el control de la infección y deben ser priorizados.

Equipos de protección personal (EPP) e higiene de manos:

  • Antes de entrar en una habitación o un área con pacientes sospechosos o confirmados de infección humana por gripe porcina, ponerse el EPP, el cual incluye:
    • Bata de manga larga limpia no estéril; si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre, fluidos corporales, excreciones o secreciones, añadir un delantal de plástico.
    • Guantes limpios no estériles
    • Protección facial: para los profesionales en contacto directo con estos pacientes se recomienda el uso de Protector respiratorio FFP2 (esta medida se recomienda en este momento debido a que todavía se está en un proceso de caracterización del nuevo virus y porque se está registrando una alta letalidad). Si no es posible, deben utilizarse mascarillas quirúrgicas.
    • Protector ocular/gafas o protector facial completo.
  • Para la realización de procedimientos que generen aerosoles (por ejemplo aspiración de secreciones respiratorias, intubación, resucitación, broncoscopio, autopsia, etc.) el EPP debe incluir:
    • Bata de manga larga limpia no estéril.
    • Guantes (algunos de estos procedimientos requieren guantes estériles)
    • Protector ocular/gafas o protector facial completo.
    • Protector respiratorio FFP2 ó FFP3.
  • Ponerse el EPP cuidadosamente para evitar la necesidad de ajustes y para reducir el riego de contaminación/inoculación de uno mismo.
  • Retírese el EPP cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo.
  • Realizar la higiene de las manos antes y después de cualquier contacto con el paciente y después del contacto con artículos contaminados, o si no se usan guantes:
    • Realizar la higiene de las manos antes de ponerse el EPP, inmediatamente después de la retirada de guantes, y después de quitarse todos los elementos del EPP.
    • La higiene de las manos incluye el lavado de manos con agua y jabón, o, preferentemente, utilizar soluciones para manos a base de alcohol.
    • Cuando estén visiblemente sucias las manos, lávese con agua y jabón.

Elementos clave

  1. Recomendaciones básicas para el control de la infección en todos los centros sanitarios
    Precauciones estándar y de transmisión respiratoria por gotas durante la atención de pacientes con fiebre y enfermedad respiratoria aguda.
  2. Higiene respiratoria
    Los trabajadores sanitarios, los pacientes y los familiares deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser y realizar la higiene de las manos después.
  3. Aislamiento para pacientes sospechosos y confirmados de gripe porcina
    Situar a los pacientes en habitaciones individuales adecuadamente ventiladas. Todas las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán mantener precauciones estándar, de contacto y de transmisión respiratoria.
  4. Medidas adicionales para reducir la transmisión nosocomial de gripe
    Limitar el número de trabajadores sanitarios, familiares y visitantes expuestos a estos pacientes.
  5. Toma, envío y transporte de muestras de casos sospechosos
    Utilizar precauciones estándar, de contacto y transmisión respiratoria por gotas para la extracción de sangre. Utilizar precauciones estándar para el transporte de muestras al laboratorio. Los laboratorios deberán seguir las buenas prácticas de bioseguridad establecidas.
  6. Recomendaciones para familiares y visitantes
    Se limitará el número de familiares y visitas a aquellas esenciales para el apoyo del paciente y deberán utilizar las mismas precauciones de control de la infección que los trabajadores sanitarios.
  7. Traslado de enfermos dentro de los centros sanitarios
    Los pacientes sospechosos o confirmados deben usar mascarilla quirúrgica. Los trabajadores sanitarios que realicen el transporte de los mismos, deben usar batas y guantes.
  8. Atención pre-hospitalaria
    Las medidas de control de la infección son las mismas que las utilizadas durante la atención hospitalaria para todas las personas involucrados en el cuidado de pacientes con sospecha de gripe porcina.
  9. Eliminación de residuos
    El tratamiento de los residuos que puedan estar contaminados con el virus de la gripe porcina es el mismo que el utilizado para los residuos clínicos.
  10. Platos y utensilios para comer
    Lavar con el procedimiento habitual de agua y detergente. No es necesario utilizar guantes de goma estériles.
  11. Ropa de cama y ropa
    Lavar con los procedimientos habituales de agua y detergente; evitar sacudir la ropa y ropa de cama durante su manipulación. No es necesario utilizar guantes de goma estériles.
  12. Limpieza y desinfección del medio ambiente
    Limpiar con regularidad las superficies sucias y/o frecuentemente tocadas.
  13. Equipamiento utilizado en la atención al paciente
    Dedicar un equipamiento exclusivo para el paciente con sospecha de gripe porcina. Si no fuera posible, limpiar y desinfectar antes de volver a usarlo con otro paciente.
  14. Duración de las medidas de control de la infección por gripe porcina
    Por el momento, hasta disponer de información más precisa, se aplicarán los períodos recomendados para gripe aviar:
    • Adultos y niños mayores de 12 años: 7 días después de la resolución de la fiebre
    • Niños menores de 12 años: 21 días después de la aparición de los síntomas.
  15. Recomendaciones de salud para los trabajadores
    Vigilar la salud de los trabajadores sanitarios expuestos a pacientes con gripe porcina. En cuanto a la profilaxis antiviral, en profesionales sanitarios únicamente se recomendaría si se produjera una exposición de riesgo por fallo en los procedimientos y utilización de los equipos de protección personal.
UTILIZACIÓN. DOSIS RECOMENDADAS
Para ser efectiva, la profilaxis debe administrarse en las primeras 48 horas tras la exposición. Profilaxis postexposición en adultos: 75 mg al día durante 10 días.
Dosis pediátrica (el oseltamivir está autorizado para su utilización a partir de un año):

Peso Dosis profilaxis
1. Menos de 15 Kg. 1. 30 mg diarios
1. De 15 a 23 Kg. 1. 45 mg diarios
1. De 24 a 39 Kg. 1. 60 mg diarios
1. Más de 40 Kg. 1. 75 mg diarios

Se recomienda realizar estudio serológico para descartar la infección.
Si una persona expuesta desarrolla síntomas sugestivos de infección por H5N1, se debe hacer una valoración clínica urgente y se debe cambiar la pauta de administración del antiviral y pasar a dosis de tratamiento.

18. Logística de los centros sanitarios

  • Asegurar que todos los trabajadores sanitarios conocen qué es la infección humana por gripe porcina y sus mecanismos de transmisión, están formados en cuanto a las medidas de control de la infección que deben seguir y el procedimiento de colocación y retirada del EPP, y sobre la comunicación del riesgo. Garantizar una adecuada dotación de personal y de EPP.
  • En el ámbito hospitalario: Colocar a los pacientes en habitaciones individuales con adecuada ventilación. Si no están disponibles habitaciones individuales, colocar a los pacientes en salas manteniendo al menos un metro de distancia entre las camas.