Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Epoetinas y riesgo de aplasia pura de células rojas
Se recomienda registrar los datos de la epoetina específica utilizada en cada paciente (nombre comercial o principio activo junto con el nombre del fabricante).
En junio de 2009 se interrumpió un ensayo clínico, diseñado para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de una epoetina biosimilar en el tratamiento de anemia asociada a insuficiencia renal crónica en pacientes en predialisis. Este estudio fue interrumpido debido a la aparición de casos de aplasia pura de células rojas (APCR).
La APCR
es un riesgo conocido para las epoetinas debido al posible desarrollo de anticuerpos neutralizantes antieritropoyetina. La APCR es un acontecimiento muy raro y en los casos que se produce, generalmente son necesarios varios meses de tratamiento con epoetina.
Aunque la investigación sobre las causas de APCR en estos casos aún continúa, las agencias europeas reguladoras de medicamentos consideran importante que para los pacientes que reciben epoetinas se detalle en la historia clínica el nombre comercial o la epoetina junto con el nombre del laboratorio fabricante que recibe cada paciente. La identificación y trazabilidad de las epoetinas utilizadas en cada paciente facilita la evaluación respecto a si la aparición de APCR y otras reacciones adversas están relacionadas con las especificaciones de calidad o con epoetinas específicas.
Se recuerda que las epoetinas son medicamentos no sustituibles
en el acto de dispensación sin la autorización expresa del médico prescriptor, de acuerdo con lo establecido en la Orden SCO
/2874/2007
.
Las fichas técnicas de los diferentes medicamentos con epoetinas incluirán una advertencia sobre la necesidad de registrar en la historia clínica la identificación de cada epoetina utilizada en los pacientes. Pueden consultarse los medicamentos que contienen estos principios activos y sus fichas técnicas en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS
.