2/08/2019
Fuente: Choosing Wisely Canada

Choosing Wisely CanadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (elegir sabiamente) es una estrategia para reducir pruebas y tratamientos innecesarios en la atención médica. Además de la campaña principal para el desarrollo de listas de recomendaciones específicas de especialidades, la comunidad Choosing Wisely ha organizado otras campañas de diferentes tipos. Una de ellas es la campaña nacional Using Antibiotics WiselyEste enlace se abrirá en una ventana nueva (usando los antibióticos sabiamente)Este enlace se abrirá en una ventana nueva para ayudar a los médicos y a los pacientes a concienciarse sobre el uso innecesario de antibióticos. Sus prioridades actuales incluyen el abordaje del uso excesivo en la comunidad. Actualmente la campaña se centra en antibióticos para las infecciones agudas del tracto respiratorio superior en atención primaria y en la bacteriuria asintomática.


Desde el lanzamiento de Using Antibiotics Wisely en 2017, Choosing Wisely CanadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha trabajado con colaboradores para crear una serie de recursos que incluyen: carteles, herramientas basadas en evidencia y materiales para pacientes. Además de estos recursos, hay más de 20 recomendaciones, que fomentan el uso prudente de antibióticos, creadas por más de 15 sociedades nacionales especializadas.



Cambios clave en la práctica para sospecha de infecciones del tracto respiratorio superior en el ámbito de atención primaria


Otitis media sin complicaciones

No recete antibióticos en niños vacunados de más de 6 meses de edad y adultos con sospecha de otitis media aguda, a menos que haya una membrana timpánica perforada con secreción purulenta o una membrana timpánica abultada con uno de los tres criterios siguientes:

  1. Fiebre (≥39 ° C)
  2. Enfermedad moderada o grave
  3. Síntomas significativos que duran más de 48 horas

Mito:" Todos los pacientes que reciban una receta diferida tomarán el antibiótico".

Realidad: el paciente solo acudirá a la farmacia a por una de cada 3 recetas.

Mito: "Una receta diferida satisface al paciente más que cualquier prescripción inmediata".

Realidad: realmente la satisfacción se vincula a la comunicación, no a la receta.

Mito: "Una prescripción inmediata de antibióticos "por si acaso" es una práctica prudente"

Realidad: Con una prescripción inmediata no hay disminución del dolor y aparecen complicaciones frecuentes como vómitos, diarrea y erupción cutánea.

Faringitis no complicada*

No prescriba antibióticos de forma rutinaria a menos que la puntuación Centora Este enlace se abrirá en una ventana nueva modificada del paciente sea > 2 y si el TDRb (si está disponible) y el cultivoc de frotis en la garganta confirmen la presencia de estreptococos del grupo A.

No realice frotis de garganta para pacientes con puntuación Centor <1 o si hay síntomas de una infección viral como rinorrea, úlceras orales o ronquera.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Mito: "Los pacientes que no reciben antibióticos se sentirán decepcionados y buscarán atención en otro lugar".

Realidad: La satisfacción no está relacionada con la prescripción de antibióticos, ya que muchos pacientes buscan, sobre todo, tranquilidad, información y alivio del dolor.

Sinusitis no complicada**

No prescriba antibióticos a menos que los síntomas hayan persistido durante más de 7-10 díasEste enlace se abrirá en una ventana nueva sin mejoría.

Diferenciar la rinosinusitis vírica (RSV) de la rinosinusitis bacteriana (RSB) puede ser un desafío. Los antibióticos solo deben considerarse si el paciente presenta al menos 2 de los siguientes síntomas de PODSEste enlace se abrirá en una ventana nueva, uno de los cuales es O o D, y el paciente cumple uno de los siguientes criterios:

  1. Los síntomas son graves
  2. Los síntomas son leves a moderados y no hay respuesta después de un ensayo de 72 horas con corticosteroides nasales.

PODS: P: Dolor/presión/plenitud FaciaL; O: Obstrucción Nasal; D: Secreción (descarga) nasal o postnasal purulenta; S: Hiposmia/anosmia (SMell).

Infección respiratoria superior (resfriado común);

Influenza como enfermedad

No prescriba antibióticos a menos que haya evidencia clara de infección bacteriana secundaria (consultar las recomendaciones para otitis media, faringitis, sinusitis, neumonía).

Bronquitis/asma

No prescriba antibióticos para la exacerbación de la bronquitis/asma/bronquiolitis.

Mito: "Los antibióticos prevendrán complicaciones":

Realidad: No hay diferenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la mejoría clínica con o sin antibióticos.

Mito: "Mi paciente todavía tose después de 14 días, debe ser bacteriano":

Realidad: La tos puede durar hasta 3 semanas en el 50%Este enlace se abrirá en una ventana nueva de los pacientes e incluso más de un mes para el 25%.

Mito: "El esputo verdoso es un indicio de una infección bacteriana".

Realidad: La apariencia del esputo no se puede usar Este enlace se abrirá en una ventana nuevapara distinguir entre la bronquitis viral y bacteriana.

Exacerbación aguda

de EPOC

No prescriba rutinariamente antibióticos para las exacerbaciones de EPOC, a menos que haya un claro aumento en la purulencia y volumen del esputo y/o un aumento de la disneaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Mito: "La prescripción de antibióticos de forma rutinaria en todas las exacerbaciones de EPOC prevendrá las complicaciones".

Realidad: Los antibióticos solo previenen las complicaciones en poblaciones seleccionadas de exacerbaciones de EPOC, con mayores beneficios en pacientes ingresados.

Neumonía

No prescriba antibióticos para la neumonía a menos que haya evidencia objetiva de la misma.

Si tiene acceso a una radiografía de tórax, no recete antibióticos de forma rutinaria para una posible neumonía sin confirmar la presencia de una nueva consolidaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El examen físico solo, con crepitantes respiratorios, no es suficiente para establecer un diagnóstico de neumonía e iniciar antibióticos en la mayoría de las situaciones. Por otro lado, los pacientes sin anomalías de los signos vitales y un examen respiratorio normal es poco probable que tengan neumonía y lo más probable es que no necesiten una radiografía de tóraxEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EPOC:enfermedad pulmonar obstructiva crónica. TDR: test de diagnóstico rápido.
a) Criterios de Escala de Céntor, b) y c) indicaciones de TDR y cultivo, ver tabla siguiente.


*Criterios para la utilización del test de diagnóstico rápido (TDR) para faringoamigdalitis aguda estreptocócica (FAS) en pediatría (Documento elaborado por Sacyl/DGSP de la Consejería de Sanidad de CyL)


La etiología más frecuente es la vírica y entre las causas bacterianas el principal agente responsable es el Streptococcus pyogenes o estreptococo β hemolítico del grupo A (EBHA) responsable del 30-40% de las faringoamigdalitis agudas (FA) que se observan en niños de 3-13 años (5-10% en niños entre los 2 y 3 años, de 3-7% en menores de 2 años y muy raras en menores de 18 meses).

Los criterios contemplados en la escala de Centora son:

  • temperatura > 38º C (1 punto)

  • hipertrofia o exudado amigdalar (1 punto)

  • adenopatía cervical anterior (1 punto)

  • ausencia de tos (1 punto)


Estaría indicada la utilización de TDRb para el diagnóstico de FAS en pediatría en las siguientes circunstancias:

  • en niños mayores de 3 años

  • con una puntuación de los criterios de Centor > 2

  • y ausencia de sintomatología viral (tos, mucosidad, ronquera, vesículas en el paladar y en pilares anteriores…).



No se considera indicada la realización del TDR en:

  • Paciente con proceso previo por este microorganismo en el último mes, aunque haya sido tratado con antibiótico (los restos bacterianos en faringe tras un proceso previo pueden tener cantidad importante de antígeno carbohidrato y producir un falso positivo)

  • Alta sospecha de infección viral (tos, mucosidad, ronquera, vesículas en el paladar y pilares anteriores).

  • Paciente inmunodeprimido (tratamiento en todos los casos)

  • Paciente con historia de fiebre reumática (tratar siempre)

  • Contexto de brote comunitario por Streptococcus pyogenes o estreptococo β hemolítico del grupo A (EBHA)

  • Faringitis.



Se indicaría cultivoc ante las siguientes circunstancias:

  • Niños con indicación de TDR si éste no está disponible

  • Población con altas tasas de enfermedad estreptocócica invasiva o contacto confirmado con ella

  • Fracaso de tratamiento y necesidad de realizar un antibiograma

  • Niños con antecedentes de fiebre reumática o glomerulonefritis

  • TDR negativo y elevada sospecha de FAS.




**Criterios Diagnósticos de diferentes guías sobre Rinosinusitis aguda y pólipos nasales, GLUCK et al_2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Países

Estados Unidosa

Canadáb

Europac

Descarga nasal purulenta (anterior/posterior)

+

+

+

Obstrucción nasal

+

+

+

Congestión nasal

-

-

+

Dolor fácil/presión/plenitud

+

+

+/-

Reducción/pérdida de olfato

-

-

+/-

Duración

<4 semanas

< 4 semanas

< 12 semanas


Tomada y modificada de International Forum of Allergy &Rhinology, 2018;8:939-47Este enlace se abrirá en una ventana nueva

a U.S. guidelineEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Hay que distinguir entre rinosinusitis bacteriana (RSB) de la vírica (RSV) y condiciones no infecciosas. La RSB se diagnostica cuando:

1.- Los síntomas o signos de rinosinusitis aguda (RSA) (drenaje nasal purulento asociado a obstrucción nasal, dolor/presión/plenitud facial, o ambos) persisten sin evidencia de mejoría durante > 10 días después del inicio de los síntomas, O

2.- Los síntomas o signos de RSA empeoran dentro de los 10 días posteriores a una mejoría inicial (doble empeoramiento).

b Canadian guideline:Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSe relaciona solo con RSB. Al menos 1 síntoma debe ser obstrucción nasal o purulencia nasal/descarga postnasal decolorada. La RSB aguda puede ser diagnosticada por motivos clínicos utilizando síntomas y signos de más de 7 días de duración.

c Guía europea (EPOS)_FOKKENS_2012_The European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal PolypsEste enlace se abrirá en una ventana nueva: La RSA se define como la aparición repentina de 2 síntomas: bloqueo/obstrucción/congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior)+ /dolor/presión facial + reducción / pérdida del olfato durante <12 semanas. La RSV se define como la duración de los síntomas durante <10 días. La RSA postviral se define como el aumento de los síntomas después de 5 días o los síntomas persistentes después de 10 días con <12 semanas de duración. La RSB se sospecha por la presencia de ≥ 3 síntomas/signos de secreción decolorada (con predominio unilateral) y secreción purulenta en la cavidad nasal, dolor local intenso (con predominio unilateral), fiebre (> 38 ° C), elevación de la proteína C reactiva (PCR) y de la velocidad de sedimentación globular (VSG).



Ver Recomendaciones generales en atención primaria

Ver Recomendaciones generales en atención hospitalaria




Información para pacientes de la campaña de uso prudente de antibióticos de Choosing Wisely Canadá


El uso indiscriminado de los antibióticos puede ser perjudicial. Los antibióticos generalmente no ayudan cuando no hay síntomas, tienen efectos secundarios y pueden causar problemas futuros, como facilitar que se produzcan resistencias a los mismos.


Antibióticos para las infecciones del tracto urinario (ITU) en personas mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los profesionales sanitarios a menudo prescriben antibióticos para tratar las ITU. Además, muchas personas mayores reciben tratamiento para las infecciones de las vías urinarias aunque no tengan síntomas.


Pasos para ayudar a prevenir ITU:

  • Beber agua: se recomienda beber de 6-8 vasos/día (un vaso son ≈250 ml)
  • No retener la orina en la vejiga: tratar de orinar cuando se tenga la necesidad por primera vez
  • Tener buena higiene
  • Usar sondas urinarias, cuando se precisen, en plazos de tiempo breves




Tratamiento de infecciones sinusalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


En la mayoría de los casos de las infecciones sinusales, no se precisan antibióticos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva De hecho, esta práctica de forma rutinaria puede ser nociva porque generalmente no ayuda, presenta riesgos, como la aparición de efectos secundarios,y provoca resistencias.


¿Cómo se deben tratar las infecciones sinusales no complicadas?

  • Descansar y elevar la cabeza cuando se esté tumabado para aliviar el goteo posnasal
  • Beber, sobre todo líquidos tibios para ayudar a diluir las secreciones nasales
  • Aumentar la humedad: el aire caliente de un baño o ducha o una cacerola con agua hervida pueden aflojar las flemas y calmar la irritación de garganta
  • Enjuagues en la nariz, con agua salada o la utilización de kits de irrigación nasal
  • Realizar gárgaras, con media cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua fría




Resfriados, gripe y otras enfermedades respiratoriasEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Se recomienda esperar antes de precipitarse a tomar antibióticos. Los antibióticos no ayudan a la mayoría de las infecciones respiratorias, e incluso pueden ser dañinas. Hay situaciones en las que puede que se necesite un antibiótico si tiene una infección respiratoria como neumonía, tosferina o faringitis estreptocócica.


Cómo manejar las infecciones respiratorias


- Intentar evitarlas:

- Aliviar los síntomas

- Descansar mucho y beber muchos líquidos

- Usar un humidificador y límpiarlo a diario

- Aliviar el dolor y reducir la fiebre con: acetaminofeno o ibuprofeno. Para el malestar nasal, use gotas salinas (agua salada) o spray

- Para calmar el dolor de garganta, haga gárgaras con agua salada, tome bebidas calientes o coma o beba algo fresco

- Para aliviar la tos, respire el vapor de un hervidor o ducha. Para un alivio leve a corto plazo, pruebe un medicamento contra la tos de venta libre que contenga dextrometorfano.




Prevención de infecciones en el hospitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Si usted o alguien que usted cuida está en el hospital, existen dos prácticas médicas comunes que se utilizan en exceso en los hospitales y pueden ocasionar riesgos:

  • Uso de las sondas urinarias: generalmente después de intervenciones quirúrgicas o simplemente para llevar un registro de la orina; pero las sondas frecuentemente son innecesarias y a veces se ponen para comodidad del personal y además se dejan demasiado tiempo

  • Utilización de medicamentos para la prevención de úlceras y hemorragias gastro-intestinales): inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores de histamina H2. Los pacientes se van con una prescripción de estos fármacos y pueden seguir tomando estos medicamentos durante semanas o meses.




Comentario elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo y Aránzazu Pedrosa Naudín

Maquetación y revisión de texto: Beatriz T. Jiménez Arribas