Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
La prevención primaria cardiovascular consiste en la intervención con medidas, tanto farmacológicas como de estilo de vida, en los individuos identificados como de alto riesgo con el fin de que se reduzca y retrase la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
- Las funciones diseñadas para estimar el riesgo coronario global se han elaborado a partir de estudios de cohortes, con seguimientos de 10 años o más, para estimar el riesgo de desarrollo de enfermedad coronaria durante este período.
-
La función SCORE, recomendada en las directrices europeas y española, calcula el riesgo a 10 años de muerte cardiovascular. Existe una versión para los países de bajo riesgo (SCORE-LOW), otra versión que incluye la relación colesterol total/colesterol de lipoproteínas de alta densidad (SCORE-LOW-HDL) y una versión calibrada para uso en la población española (SCORE-C).
-
El comportamiento de estas 3 versiones de la función SCORE no ha sido evaluado en una cohorte de población española.
-
La única función de riesgo cardiovascular validada en España es la función de Framingham-Wilson calibrada por el REGICOR y la función FRESCO.
Se habían publicado estudios que demostraban la sobrestimación del riesgo de SCORE en otros países.
El objetivo del estudio publicado en la Revista Española de Cardiología es analizar la validez de las 3 funciones SCORE (SCORE-LOW, SCORE-LOW-HDL y SCORE-C SCORE) recomendadas en España comparando sus predicciones con la tasa observada de enfermedad cardiovascular mortal a 10 años, en una cohorte de población general española.
Se realizó un análisis agrupando los datos individuales de 12 estudios de cohorte de base poblacional. Se incluyeron a 30.919 participantes de 40-64 años sin enfermedades cardiovasculares en el momento del reclutamiento y se siguieron durante 10 años.
Resultados
El estudio incluyó 286.105 personas/año.
La mortalidad a 10 años por causas cardiovasculares fue del 0,6%.
En el análisis de los grupos de riesgo que se generan al aplicar los puntos de corte (≤1% BAJO, 1,1%-5% INTERMEDIO, >5%-10% ALTO, > 10% MUY ALTO ) se constató que:
-
En mujeres, el 80% de los eventos cardiovasculares mortales observados estaban concentrados en los grupos considerados como de BAJO riesgo (SCORE-C y SCORE-Low-HDL) y en los grupos de riesgo bajo e intermedio del SCORE-LOW.
-
En hombres, el 80% de los eventos mortales ocurrieron en individuos calificados como de riesgo bajo o intermedio (SCORE-C y SCORE-Low-HDL ) y el 65% con SCORE-LOW.
La edad
La exclusión de los individuos de edad 65 a 74 años también es clínicamente relevante porque la tasa de muerte por causas cardiovasculares en esta población es el doble que la de los Individuos incluidos en la cohorte del estudio (40-64 años).
En España, las tablas SCORE Older People para mayores de 64 años identifican menos pacientes de alto riesgo que las tablas SCORE, lo que implicaría plantear el tratamiento con hipolipemiantes a menos pacientes de esas edades. Es necesario realizar estudios de validación de estas tablas en la población española para valorar el nivel de discriminación y calibración.
Por tanto, parece razonable promover el uso de las funciones validadas en España: la calibración Framingham-Wilson por REGICOR y por FRESCO, que además aumenta el límite de edad a 79 años.
Conclusión
-
Las funciones SCORE no son válidas en la Población española.
-
Las funciones SCORE sobreestiman significativamente el verdadero riesgo de muerte cardiovascular, incluso en la versión calibrada para la población española.
-
Los puntos de corte de las funciones SCORE deben redefinirse para lograr una estratificación eficaz de la prevención cardiovascular en la práctica clínica.
Artículo: Baena-Díez JM, et al. Validity Assessment of Low-risk SCORE Function and SCORE Function Calibrated to the Spanish Population in the FRESCO Cohorts. Rev Esp Cardiol. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.rec.2017.03.030
Comentario elaborado por: Alejandra García Ortiz