19/02/2015
Fuente: NEJM

La rinitis alérgica se considera una enfermedad crónica que, si bien no es grave, es un factor de riesgo de desarrollar asma y además, frecuentemente, se asocia con otras enfermedades como sinusitis, otitis, poliposis nasal, conjuntivitis y dermatitis atópica. Afecta tanto a niños como adultos y está asociada a una reducción significativa de la calidad de vida y de la productividad. Debido a su creciente prevalencia (25%) su impacto económico cada vez es más significativo.


Una publicaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva reciente del New England Journal of Medicine revisa los tratamientos disponibles y, en base a la evidencia, establece recomendaciones que coinciden con las recogidas en nuestra publicación Sacylite N1, 2012 "Tratamiento de la rinitis alérgica". Entre lo más más destacado, los autores señalan:

  • Los corticoides nasales son el tratamiento más eficaz en la rinitis alérgica. Aunque puede notarse cierta mejoría clínica a las horas de su administración la respuesta máxima suele manifestarse después de días o semanas de tratamiento.
  • Los antihistamínicos H1 (orales o nasales) y los antagonistas de leucotrienos son alternativas menos eficaces que los corticoides nasales.
  • Los antihistamínicos orales presentan un efecto modesto en la congestión nasal.
  • Dentro de los antihistamínicos no sedativos no se han encontrado diferencias de eficacia entre los distintos principios activos.
  • En los síntomas oculares los corticoides nasales son tan eficaces como los antihistamínicos orales.
  • En rinitis alérgica leve, los antihistamínicos orales pueden ser adecuados, pero en la rinitis con síntomas moderados o graves (estacional o perenne) los glucocorticoides nasales son el tratamiento de elección.
  • En pacientes que no se controlan con corticoides nasales en monoterapia, la combinación con antihistamínicos orales puede mejorar la respuesta.
  • La inmunoterapia se reservará para pacientes que no toleren los tratamientos convencionales o presenten síntomas refractarios a los mismos.



Estas recomendaciones están en la misma línea que las publicadas en la nueva guía sobre rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la de la Sociedad Americana de Otolaringología-Cabeza y Cuello en la que asignan una fuerte recomendación al tratamiento con antihistamínicos orales para rinitis primaria con picor y estornudo, y con corticoides nasales cuando los síntomas afectan a la calidad de vida. Dentro de los tratamientos de primera elección no contemplan los antagonistas del receptor de leucotrienos.



Comentario elaborado por Belén Calabozo