15/09/2017

La diabetes tipo 2 se ha considerado una condición progresiva e incurable en la que se recomienda un control estricto de los factores metabólicos y de riesgo para prevenir las complicaciones vasculares y neuropáticas. El tratamiento de primera línea de la diabetes tipo 2 incluye la dieta, la actividad física y la pérdida de peso antes o paralelamente con el inicio de la terapia farmacológica.


Se publica en el BMJ de septiembre, un artículoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que plantea recuperar la remisión de la diabetes como un objetivo clínico alcanzable para algunos pacientes. Los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, preguntan si su condición es reversible y resulta muy motivador saber que el cambio de estilo de vida puede normalizar los niveles de glucosa. Los autores consideran que el manejo de la diabetes debe centrarse en los mecanismos reversibles de la enfermedad subyacente, en lugar de tratar los síntomas y las subsiguientes consecuencias patológicas. La predisposición genética y el envejecimiento son importantes en la aparición de la diabetes tipo 2, pero suele ir acompañada de un aumento de peso.


Tabla criteriosTabla criterios


La pérdida de peso está asociada con el aumento de la expectativa de vida en las personas con diabetes y cuando esta pérdida alcanza los 15 kg, a menudo produce una remisión bioquímica total de la diabetes tipo 2, restaurando la función de las células beta. La guía de la SIGN 2010 recomienda una pérdida de peso sostenida superior al 10% del peso corporal o de 15 kg para las personas con obesidad grave y con alguna complicación como la diabetes tipo 2. Esto es difícil de lograr incluso con la cirugía bariátrica. En el 75-80% de los pacientes que tienen éxito en la pérdida de peso se produce una remisión de la diabetes.


Parece que la remisión es más probable cuando hay una pérdida de peso sustancial, menor duración de la diabetes existente, un menor nivel de HbA1c y cuando el paciente no se usa insulina.


Una mayor concienciación, registro, codificación y vigilancia de las remisiones debería mejorar los resultados de salud y reducir los costes.


Beneficios del registro y codificación de la remisión de la diabetes


Para los pacientes:

  • Elimina la estigmatización personal y social como enfermos o "diabéticos".
  • Proporciona un objetivo y una recompensa por el gran esfuerzo sostenido, normalmente necesario para lograr y mantener una sustancial pérdida de peso.
  • Puede permitir contratar servicios sin las primas añadidas para las personas con un diagnóstico de diabetes tipo 2.
  • Elimina algunas restricciones ocupacionales.

Para epidemiología y sistemas de salud:

  • Identifica un valioso indicador del éxito en la asistencia sanitaria a través de la vigilancia nacional del registro de enfermedades.
  • Permite un mejor análisis de los riesgos de morbilidad y mortalidad a largo plazo.
  • Mejora la previsión de requerimientos de recursos.

Otros estudios


En 2012 en el estudio observacional AHEADEste enlace se abrirá en una ventana nueva, 4.500 adultos con sobrepeso con diabetes tipo 2, se observó que la remisión completa asociada con una "intervención intensiva en el estilo de vida", cuando se define por la normalización de la glucosa sin necesidad de medicamentos, es poco frecuente. Sin embargo, la remisión parcial, definida como una transición a los niveles de glucosa prediabéticos o normales sin tratamiento farmacológico durante un período específico, es una meta que puede obtenerse en algunos pacientes con diabetes tipo 2. Hasta el 11,5% de los participantes en la intervención de estilo de vida, tuvieron una remisión parcial o completa dentro del primer año de intervención y el 7% tuvieron una remisión parcial o completa después de 4 años.


En Agosto de 2017 JAMA publica un ensayo aleatorio Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen 98 pacientes con diabetes tipo 2 con menos de 10 años desde el diagnóstico, no sé demostró que una intervención intensiva del estilo de vida fuera equivalente a la atención estándar en el mantenimiento del control glucémico, pero sí se observó una reducción de la medicación.


Comentario elaborado por Alejandra García Ortiz