9/02/2017

El lunes 30 de enero tuvo lugar la VIII edición de los Premios a la Sanidad de Castilla y León que reconocen, a través de sus 14 categorías, el trabajo que realizan a diario los profesionales y entidades sanitarias de la Comunidad. Durante el acto se elogió el buen hacer de nuestros profesionales de la salud y el espíritu innovador de la sanidad pública.


El ámbito de la Farmacia estuvo ampliamente representado con las siguientes nominaciones en la categoría Acción Farmacéutica:


  • Plan de implantación de receta electrónica
  • Jesús Prada Lobato del Servicio de Farmacia del Hospital Río Hortega
  • Servicio de Farmacia del Hospital del Bierzo de Ponferrada
  • Alfonso Díaz Madero y Mª Jesús Hernandez Arroyo del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia de Zamora

El premio a la "Acción Farmacéutica" fue para el plan de implantación de receta electrónica. Dada la multidisciplinariedad que ha caracterizado el desarrollo e implantación de este proyecto, fueron varios los colectivos reconocidos por este galardón: Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica, Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Dirección Técnica de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gerencias de Atención Primaria, Equipos de Atención Primaria de los centros de salud, y Gerencias de Salud de Área.


La implantación de receta electrónica se inició en julio de 2015 y en julio 2016 finalizó con éxito y de forma completa en todos los centros de salud y farmacias de la Comunidad. Esta rápida extensión fue posible gracias a la implicación y coordinación de todos los profesionales que intervinieron en el proyecto y despliegue: médicos, enfermeras, farmacéuticos, informáticos y gestores. En la actualidad la receta electrónica ya supone más del 50% de las recetas de la Comunidad y la valoración por parte de profesionales y pacientes es satisfactoria.


A su vez, la Farmacia también estuvo presente en dos proyectos premiados:


­Creación de una aplicación "Guía urg" para aumentar la seguridad de la administración parenteral de medicamentos premiada en la categoría "Acción Enfermera".


El Grupo de Trabajo de Enfermeras de Urgencias de Burgos (GEUB) está formado por una veintena de enfermeras y una farmacéutica del Servicio de Farmacia. Este quipo ha desarrollado una herramienta para incrementar la seguridad en la administración de medicamentos por vía parenteral, y por tanto, la seguridad del paciente.


En 2013 se publicó la 1ª edición de la Guía de Administración de Medicamentos por vía parenteral en Urgencias. La Guía está estructurada en forma de fichas con la información precisa de cada medicamento. Como novedad, incorpora los cuidados y vigilancia del paciente por parte de enfermería antes, durante y/o después de la administración de cada medicamento. Además, a diferencia de otras guías, cuenta con un apartado específico con los antídotos utilizados por vía parenteral. Nació en formato papel anillado y gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible incorporarla en la intranet del hospital y en distintas plataformas.


En 2016, GEUB ha publicado la 2ª edición de la Guía, tras actualizar y revisar su contenido y ha creado una aplicación gratuita para móviles disponible para iOS y Android bajo el nombre "Guía urg".


Programa de optimización del uso de los antimicrobianos (PROA) del Complejo Asistencial Universitario de León que fue premiado dentro la categoría "Acción en Calidad y Seguridad del Paciente".


El programa PROA fue implementado en el Complejo Asistencial Universitario de León en septiembre de 2013. El Equipo de Antibióticos, integrado por miembros del Servicio de Farmacia, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Microbiología Clínica, se reúne diariamente y reevalúa el tratamiento de todas las bacteriemias diagnosticadas en el centro, así como de los tratamientos antibióticos candidatos a ser optimizados (por espectro, duración…).


El trabajo en este proyecto ha permitido tener un mayor conocimiento de la situación basal del centro en cuanto a utilización de antimicrobianos y manejo de procesos infecciosos, así como actuar sobre el tratamiento antimicrobiano de un gran número de pacientes. Pero queda mucho por hacer. Es esencial trabajar con objetivos específicos, indicadores de actividad, seguimiento y resultado, elaboración de protocolos/guías y planes de mejora, puesta en marcha de medidas educativas, etc.

Cambiar el curso de la política antibiótica en un Hospital o un Área de Salud no es una tarea sencilla y para ello se requiere esfuerzo y recursos suficientes y mantenidos en el tiempo.


Para conocer más sobre los premiados en el resto de categorías pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.