24/07/2014
Fuente: ISMP España-MSSSI

Los medicamentos de alto riesgo son objetivo prioritario de muchas de las estrategias de mejora de la seguridad del paciente. Tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) como las Comunidades Autónomas han promovido la implantación de prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo y, de hecho, la disponibilidad de protocolos actualizados para estos medicamentos en los hospitales es un indicador de la estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud.


El paciente crónico es especialmente vulnerable a los errores de medicación, por lo que las estrategias de reorientación de los sistemas sanitarios hacia la cronicidad podrían beneficiarse de la disponibilidad de una lista de medicamentos de alto riesgo específica para estos pacientes.


En este sentido, el MSSSI en colaboración con el ISMP-España ha realizado el Proyecto MARC, con el objetivo de identificar los grupos terapéuticos y medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos, en los que se debe priorizar la implantación de prácticas de prevención de errores efectivas.


Los grupos de alto riesgo identificados son: antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, antiepilépticos de estrecho margen, antiinflamatorios no esteroideos, antipsicóticos, benzodiacepinas y análogos, ß-bloqueantes adrenérgicos, citostáticos orales, corticosteroides a largo plazo (≥ 3 meses), diuréticos del asa, hipoglucemiantes orales,inmunosupresores, insulinas y opioides. Los medicamentos considerados de alto riesgo son: amiodarona /dronedarona, digoxina oral, espironolactona /eplerenona y metotrexato oral (uso no oncológico).



Puede consultar el informe 2014 del Proyecto MARC aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.