1/12/2022

En el último mes, ha habido problemas de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina 250mg/5ml. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó, una nota informativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (18/11/22) indicando alternativas para poder garantizar el tratamiento de los pacientes. Posteriormente, el día 23/11/22, ha publicado otra nota Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen la que informa de que ya se han resuelto los problemas técnicos de los dos laboratorios que causaron el desabastecimiento. No obstante, el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias en esta época del año hace que puedan seguir produciéndose algunas incidencias en la disponibilidad efectiva de estos medicamentos.


En este contexto de desabastecimiento, se aconsejaba reservar las suspensiones de suspensión y sobres de 250 mg para para aquellos pacientes en los que no se pudiera realizar ajuste de dosis con el comprimido (por ejemplo, pacientes menores de 6 meses).


Como las presentaciones de amoxicilina 500 mg (comprimidos y sobres) no han tenido este problema de suministro, se pueden utilizar como alternativa en algunos pacientes, siempre que sea posible ajustar la dosis a 250 mg (medio comprimido) o a 500 mg.



Preparación de amoxicilina en suspensión a partir de un comprimido


¿Qué comprimidos son adecuados para esta preparación?


En varias de las presentaciones de amoxicilina de 500 mg, los comprimidos son ranurados y dispersables en agua (ver tabla), lo que permite que puedan utilizarse para preparar amoxicilina en suspensión. Se pueden fraccionar para administrar 250 mg (medio comprimido) y disgregar en una pequeña cantidad de agua. Aunque la ficha técnica no contempla esta forma de administración (indica que la ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución, pero no asegura la división en dosis iguales), se considera que es una buena alternativa si persisten los posibles problemas de suministro.


Utilizando medio comprimido (250mg) se podría tratar a niños:

• a partir de 9 kg, para dosis de 80 mg/kg/día (pauta cada 8 horas)

• a partir de 15 Kilos, para dosis de 50 mg/kg/día (pauta cada 8 horas)


tabla amoxi 500tabla amoxi 500


¿Cómo se prepara?


El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha publicado un vídeo en el que se explica cómo preparar la suspensión de amoxicilina, para su administración oral, disgregando un comprimido.


Está dirigido a pacientes y explica, de una manera muy clara y sencilla, los pasos que hay que seguir para elaborar la suspensión, el material necesario, la importancia de lavarse las manos antes de su preparación y la advertencia de que hay que de administrarlo inmediatamente una vez elaborado, por VÍA ORAL.


Para ver el vídeo:


código QRcódigo QR cámaracámara

Escanea el código QR

Haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Hoja de información dirigida a pacientes


Se ha elaborado también una hoja informativa, para que los profesionales sanitarios puedan entregarla en la consulta (puedes descargarla aquí):


Imagen1Imagen1




Autoras (Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Burgos):

María de Frutos del Pozo*; Ángela Martinez Román; M. Carmen Marquina Verde; M. Concepción Encinas Mangas

*Residente R4 de Farmacia Hospitalaria en su rotación por el SFAP de Burgos