15/09/2015

Las incretinas son péptidos secretados en el intestino como respuesta al consumo oral de alimentos, sobre todo los ricos en hidratos de carbono y en grasas. Las dos incretinas principales son el polipéptido inhibidor gástrico (GIPEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Tras su liberación pasan a sangre y se unen a sus receptores específicos antes de ser metabolizados por la enzima DPP-4Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Tanto el GIP como el GLP-1 actúan sobre el páncreas y estimulan la producción de insulina. El GLP-1 también inhibe la secreción de glucagónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (hormona que eleva la glucemia), retrasa el vaciamiento gástrico y disminuye el consumo de alimentos.


Los fármacos reguladores del efecto incretina son los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (IDPP-4) o gliptinas -sitagliptina, vildagliptina, saxagliptina y linagliptina-, y los análogos de GLP-1 -exenatida, liraglutida, lixisenatida y albiglutida-.


La utilización de estos medicamentos ha aumentado en los últimos años y es esperable que vayan apareciendo nuevas reacciones adversas que no se habían identificado en los ensayos clínicos o cuando su consumo era mucho menor. El consumo de IDPP-4, solas o en combinación con metformina, ha pasado del 10,75% en 2010 al 28,57% en 2015 del total de DDD prescritas en Sacyl.


Evolución de DDD prescritas (%) de agentes hipoglucemiantes no insulínicos en el periodo 2010-2015

DDD agentes hipoglucemiantes no insulinicos sacyl 2010-2015DDD agentes hipoglucemiantes no insulinicos sacyl 2010-2015

Fuente: Concylia, septiembre 2015



Fármacos reguladores de las incretinas y obstrucciones intestinales


En febrero de 2013, ya se habían comunicado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) 35 casos de obstrucciones intestinales con exenatidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y 24 con liraglutidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


En el último número de la revista Prescrire (nº 383)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, se comenta que hasta mayo de 2015 se notificaron a la EMA 36 casos de obstrucciones intestinales con sitagliptinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva sin precisar la naturaleza de la obstrucción. En la base de datos europeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos se comunicaron 19 casos de obstrucciones intestinales con vildagliptina hasta junio de 2015 (ver gráficos).


vildagliptin-intestinal obstruction EMA_age groups and genderImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextovildagliptin-intestinal obstruction EMA_age groups and gendervildagliptin-intestinal obstruction EMA_outcomeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextovildagliptin-intestinal obstruction EMA_outcome

Fuente: Programa de Farmacovigilancia de la EMAEste enlace se abrirá en una ventana nueva; junio 2015


Estos eventos pueden ser ocasionados por la ralentización de la motilidad digestiva que ocasionan estos hipoglucemiantes. En caso de vómitos, reflujos gastro-esofágicos intensos o pérdidas de peso involuntarias, debería plantearse un cambio en la estrategia terapéutica.



Fármacos reguladores de las incretinas y dolor articular


La Agencia reguladora americana -Food and Drug Administration (FDA)- tras realizar una búsqueda en la base de datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERSEste enlace se abrirá en una ventana nueva), emitió un comunicado de seguridadEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde informaba de la identificación de 33 casos de dolor articular severo con el uso de IDPP-4 desde el día siguiente al inicio del tratamiento. Se observó que cuando los pacientes abandonaban la medicación los síntomas remitían en menos de un mes. Algunos pacientes desarrollaron dolor articular grave cuando reiniciaron el tratamiento con el mismo IDPP-4 u otro fármaco del mismo tipo. Los casos más frecuentes se observaron con sitagliptina (n=28), seguido de saxagliptina (n=5), vildagliptina (n=2), linagliptina (n=2) y alogliptina (n=1). En 5 casos, los pacientes experimentaron artralgia severa con dos IDPP-4; 10 fueron ingresados por dolor articular incapacitante; en 22 apareció dolor articular a lo largo del primer mes de tratamiento con un IDPP-4; y en 20 casos los síntomas se resolvieron en menos de un mes tras la retirada del fármaco.


Debido a ello, esta misma Agencia ha incorporado en el apartado de Advertencias y Precauciones de las fichas técnicas de todos los IDPP-4 información sobre la asociación entre el uso de IDPP-4 y la aparición de dolor articular, y advierte que puede llegar a ser grave e incapacitante. Los profesionales sanitarios deberían tener en cuenta las gliptinas como una causa probable del dolor articular y, si se considera adecuado, recomendar la suspensión del tratamiento.


Por su parte, la Agencia reguladora europea (EMA) no ha emitido información de seguridad al respecto hasta el momento, aunque en su base de datos de farmacovigilanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sí aparecen recogidas las siguientes notificaciones relacionadas con dolor articular por gliptinas:


Edad

Sitagliptina

Saxagliptina

Linagliptina

Alogliptina

18-64

5 hombres

9 mujeres

1 hombre

1 hombre

-

65-85

6 hombres

7 mujeres

-

1 hombre

2 mujeres

-

>85 años

1 hombre

-

-

-

Sin especificar

4 hombres

6 mujeres

-

-

-

Fuente: Programa de Farmacovigilancia de la EMAEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los casos de saxagliptina y linagliptina corresponden a inflamación articular; los de sitagliptina son el sumatorio de las notificaciones correspondientes a inflamación, derrame o rigidez articular.


Conclusión


A la espera de un pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento, es recomendable que los profesionales sanitarios valoren la posible asociación entre fármacos reguladores de incretinas y la aparición de síntomas de obstrucción intestinal y dolor articular.



Comentario elaborado por Mª Rosa Miranda Hidalgo, Alejandra García Ortiz y Mª Isabel Jiménez Serranía.