26/09/2018

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resuelto el establecimiento de reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para el medicamento lidocaína 5% apósitos adhesivos (Versatis®) consistente en limitar su dispensación, mediante visado resolución (cupón precinto diferenciado), para la indicación autorizada en su ficha técnica "alivio sintomático del dolor neuropático asociado a infección previa por herpes zoster (neuralgia posherpética, NPH)", con efectividad a partir del 1 de noviembre de 2018.


Con el fin de facilitar la aplicación e implantación de esta modificación, se considera importante efectuar las siguientes actuaciones:


1. Comunicación a los profesionales implicados de las nuevas condiciones de prescripción y dispensación de este producto. En un análisis de la utilización en Castilla y León se observó que una parte de los tratamientos se han instaurado en el ámbito hospitalario. Los servicios que más indican el uso de lidocaína son: traumatología, rehabilitación, urgencias, anestesia y reanimación, reumatología, además de medicina familiar y comunitaria, entre otros.


2. Identificación de pacientes en tratamiento con este fármaco. Para facilitar las revisiones y modificaciones de tratamiento, se han identificado los pacientes que actualmente están recibiendo apósitos de lidocaína. Cada médico de familia podrá consultar los pacientes de su cupo que están en tratamiento con este medicamento, en el informe de Concylia disponible en el Portal del Medicamento. http://urm.sacyl.es:8280/ipres_web/login.doEste enlace se abrirá en una ventana nueva


3. Valoración individualizada de cada paciente en tratamiento con apósitos de lidocaína. Se recomienda citar a estos pacientes para valorar si el uso de este medicamento es adecuado:


    1. Comprobar que el paciente se ajusta a los criterios de uso definidos en el Comité Técnico Asesor del Dolor de Castilla y León. Sacylite Nº1 (modificado) 2018.
    2. Comprobar que el dolor está localizado. El apósito debe cubrir la zona afectada
    3. Revisar que la pauta prescrita es correcta
      • Aposito/24h
      • Cada apósito no debe llevarse más de 12 h al día

    4. Monitorizar la respuesta
    • Se recomienda evaluar el resultado del tratamiento a las 2-4 semanas para decidir sobre su continuidad. Además, se debe monitorizar la respuesta para decidir si se puede ampliar el periodo sin apósito. En los estudios clínicos se ha observado que el número de apósitos utilizados disminuye con el tiempo.

4. Actuaciones requeridas:

  • A los pacientes que estén recibiendo lidocaína apósitos para tratar un dolor diferente a la neuralgia posherpética se les deberá valorar un tratamiento alternativo o bien medidas no farmacológicas.
  • Solicitar el visado exclusivamente para aquellos pacientes que se ajustan a la indicación . A partir del 1 de octubre, se podrá solicitar el visado electrónico.

Los pacientes que estén incluidos en Receta electrónica y que se ajusten a la indicación autorizada, requerirán visado y receta papel para dar continuidad al tratamiento, puesto que el visado electrónico no está integrado en Receta electrónica.



Comentario elaborado Belen Calabozo Freile