Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
El pasado 18 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso prudente de los Antibióticos, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios organizó una jornada informativa con el objetivo de concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y para hacer un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como animal.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado una nota de prensa sobre los aspectos más relevantes de la jornada en la que profesionales sanitarios de diferentes ámbitos debatieron sobre cómo combatir la amenaza que suponen las resistencias a los antibióticos y revisaron el grado de desarrollo en el que se encuentran cada una de las estrategias y actividades desarrolladas para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos tanto en Europa como en España.
Se estima que alrededor de 25.000 pacientes mueren anualmente en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, siendo el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno. El uso inadecuado genera un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones. Uno de los ejemplos del uso inadecuado es la automedicación y el uso fuera de indicación.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente ha alertado sobre la venta de antibióticos sin receta en algunos países de la Unión Europea, sitúa a España entre los países que son un buen ejemplo del papel que los farmacéuticos deben jugar para fomentar el uso correcto de estos medicamentos.
El Plan de Acción europeo sobre Resistencias Antimicrobianas incluye 12 acciones identificadas como puntos clave en la lucha contra las resistencias en los Estados miembros y que deben ser desarrollados por cada uno de éstos. En este sentido, desde finales de 2013 la AEMPS coordina un Grupo de Trabajo multidisciplinar para desarrollar el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.