Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
1. Medicamentos de Alto Riesgo: Recomendaciones de Uso Seguro
Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización.
La "Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020)" recomienda establecer intervenciones para evitar los errores más frecuentes con estos medicamentos. También el Ministerio de Sanidad ha publicado varios documentos sobre prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo.
Posteriormente, la OMS en su 74ª Asamblea Mundial celebrada en 2021 adoptó el "Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente 2021-2030", cuyo objetivo es proporcionar una dirección estratégica para eliminar los daños evitables en la atención sanitaria y mejorar la seguridad del paciente en todos los países del mundo. Este Plan incluye siete objetivos estratégicos, uno de los cuales es: "involucrar y empoderar a los pacientes y a sus familias para lograr una atención más segura".
Estos medicamentos son objetivo prioritario de las recomendaciones, estrategias o campañas de mejora de la seguridad desarrolladas por autoridades sanitarias y organismos expertos en seguridad del paciente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su tercer reto mundial de seguridad del paciente "Medicación sin daño", ha instado a los países miembros a que centren sus actuaciones de mejora de la seguridad en tres áreas prioritarias, entre las que se encuentran las situaciones de alto riesgo, que incluyen el uso de los medicamentos de alto riesgo y la atención a los pacientes que son más vulnerables a los errores de medicación.
Fuente de las infografías: Infografías Ministerio de Sanidad:" En tu seguridad eres una pieza clave".
Se recomienda consultar la Lista de medicamentos de alto riesgo para hospitales, resultado del Proyecto MARC, financiado por el Ministerio de Sanidad y desarrollado por el ISMP-España en 2014, la cual ha sido actualizada por el ISMP en 2018. El Proyecto MARC queda reflejado en la web del Ministerio de Sanidad en el apartado de Seguridad del Paciente.
El Ministerio de Sanidad publicó también en 2019 el documento: "Recomendaciones de Prácticas Seguras en la Conciliación de la Medicación al Alta Hospitalaria en Pacientes Crónicos"
En mayo de 2023, el Ministerio de Sanidad edita en colaboración con el ISMP para el Uso Seguro de los Medicamentos el documento: "Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo", en el que se recogen unas recomendaciones para que los centros sanitarios desarrollen e implementen un programa de reducción de errores con los medicamentos de alto riesgo. En la tabla 1 de este documento se recoge la relación de medicamentos de alto riesgo para hospitales y en la tabla 2 la Lista MARC de medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos.
Este programa debe incluir las siguientes actuaciones:
-
1. Elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo propia de la organización para priorizar las intervenciones. Se recomienda que, como mínimo, esta lista incluya:
-
En los hospitales: anticoagulantes, insulinas, opiáceos, bloqueantes neuromusculares, potasio IV, metotrexato oral (uso no oncológico) y citostáticos (excepto si no se utilizan en el centro).
-
En los centros de atención primaria y en residencias sociosanitarias: anticoagulantes, insulinas, opiáceos, metotrexato oral (uso no oncológico) y citostáticos orales.
-
La lista se podrá adaptar a unidades específicas, como a las pediátricas.
-
2. Implementar prácticas segurasgenerales y específicas de eficacia probada en todas las etapas del circuito de utilización de estos medicamentos.
-
3. Difundir la lista de los medicamentos de alto riesgo y las prácticas establecidas y formar a los profesionales sanitarios.
-
4. Proporcionar información a los pacientes y personas cuidadoras, y fomentar su implicación en el manejo de los medicamentos de alto riesgo.
-
5. Efectuar un seguimiento de la implantación de las prácticas y evaluar su efectividad
También se muestra el acceso a varios folletos dirigidos a los pacientes y personas cuidadoras con información sobre anticoagulantes, opioides, insulinas y metotrexato oral, para que utilicen con seguridad estos medicamentos:
Información para pacientes en tratamiento con Anticoagulantes:
Información para pacientes en tratamiento con Opioides:
Información para pacientes en tratamiento con Insulinas:
Información para pacientes en tratamiento con Metotrexato:
2. Medicación segura en Polifarmacia
Se denomina polimedicación en términos cualitativos, el hecho de tomar más medicamentos de los clínicamente apropiados, mientras que los criterios cuantitativos establecen un límite en el número de fármacos empleados. El número más extendido parece ser el de 5 medicamentos utilizados de forma crónica. (Ver: Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS_2012).
Se entiende por paciente polimedicado aquél que consume ≥ 5 medicamentos al día durante más de seis meses, independientemente de que se trate de fármacos prescritos por el médico, complementos nutricionales, productos de herbolario o automedicación. Lo más frecuente es que la polimedicación se dé en personas de edad avanzada, ya que suelen presentar varías patologías, la mayoría crónicas, que requieren tratamiento farmacológico
3. Medicación segura en las Transiciones Asistenciales
La conciliación de la medicación es un proceso estructurado y multidisciplinar, para lograr que la transmisión de la información sobre la medicación en los puntos de transición o traspaso asistencial sea precisa, completa y segura. Estos procesos transicionales implican a los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermeras), pero también a los pacientes y a sus familiares o cuidadores.
Para obtener más información en estas cuestiones, consultar a los siguientes documentos:
4. Colaboración desde el ámbito de la Farmacovigilancia y el de la Seguridad del Paciente
La División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y la Unidad de Seguridad del Paciente de la Subdirección de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han elaborado un Documento de consenso sobre "Errores de Medicación con daño en el paciente (2017)".
5. Momentos clave para la utilización segura de los medicamentos
Se han desarrollado una serie de materiales dirigidos a garantizar que los pacientes conozcan y tengan acceso a herramientas de seguridad de la medicación que les permitan centrarse en los puntos clave del proceso de medicación, para reducir los riesgos
Estos materiales son una adaptación de la herramienta de la OMS "5 Momentos para la utilización segura de los medicamentos". El contenido consiste en Infografías dirigidas a los pacientes y personas cuidadoras:
-
Carteles