Portal del Medicamento
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El pasado 10 de octubre la Asociación Castellano-leonesa de Salud Mental celebró en Urueña sus XIII jornadas centradas en analizar la influencia e implicaciones éticas que las actuaciones de la industria farmacéutica tienen en el campo de la psiquiatría.
Psiquiatras, psicólogos, farmacólogos, profesores de psiquiatría y representantes de la asociación de pacientes FEAFES, coincidieron en la presión que la industria farmacéutica ejerce habitualmente sobre profesionales y pacientes desde los distintos ámbitos, con el fin de aumentar la venta de sus productos. Algunos de los temas abordados fueron la medicalización de la sociedad y de las situaciones naturales de la vida como el duelo y la tristeza, los psicofármacos como mercancía y el consumo exagerado de los nuevos medicamentos en España sin beneficios relevantes para los pacientes.
Se criticó la evolución de las concepciones nosológicas en cada versión del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, editado por la American Psychiatric Association) que ha llevado a una flexibilización continua de los criterios diagnósticos y a la incorporación de nuevos trastornos mentales donde prescribir fármacos. Se habló de la promoción de las enfermedades inventadas (disease mongering) y de "el arte de hacer visible lo invisible" refiriéndose a cómo el marketing en el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha conducido a la sobremedicación de niños inquietos, para los que nuestra sociedad parece no estar preparada.
Asimismo, se plantearon demasiadas cuestiones acerca de los intereses de la industria, que están empobreciendo, no solo la práctica clínica, sino también la evidencia que la sustenta. La falta de transparencia que se constata en la tendencia a publicar los resultados positivos, al tiempo que se ocultan los no favorables, plantea un sesgo importante en los nuevos medicamentos. Pero ahí, en la evidencia científica, también se encuentran artículos independientes de calidad que conviene distinguir de los patrocinados por la industria con fines promocionales. Algunas de las citas y fuentes mencionadas fueron: Egolatría (Rendules, 2004); Escuchando al Prozac (Peter Kramer); La nación prozac (Elizabeth Wurtzel); Usos y abusos de lo "neuro" (José E. García-Albea); los numerosos libros de Thomas Szasz; la colección de artículos publicados sobre disease mongering en PLos Medicine o el blog de psiquiatría crítica Postpsiquiatria, entre otros…